@ANBOLIVIA: VOCAL PROPONE NUEVA FECHA DE ELECCIONES: 9 DE NOVIEMBRE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de marzo de 2014

VOCAL PROPONE NUEVA FECHA DE ELECCIONES: 9 DE NOVIEMBRE

Opositores denuncian cálculo político
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Una fuente consultada por Erbol afirmó que el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, trabaja una propuesta para que las elecciones generales se lleven adelante el próximo 9 de noviembre y no el 5 de octubre como oficializó el primer mandatario Evo Morales.


La también autoridad de esa instancia, Dina Chuquimia, sostuvo que ella mantendrá su propuesta de organizar el sufragio en el décimo mes del año, aunque reconoció que no existe ninguna traba legal para que la votación pueda realizarse faltando un mes para finalizado el año.

“Se hace una votación, ese es el mecanismo que se usa en la sala plena si hay dos propuestas y en función a la mayoría se aprobará la fecha para las elecciones. Ahorita no tenemos la fecha oficial”, explicó a Erbol la vocal.

La Ley de Régimen Electoral establece que la convocatoria debe lanzarse 150 días antes de las elecciones generales, cuando los partidos políticos podrán postular a sus candidaturas presidenciales. Una vez cumplido el plazo, se determina otros 60 días en caso de realizarse una segunda vuelta.

Como un cálculo político calificó esta posibilidad Jeannine Áñez, una de las militantes del Movimiento Demócrata Social (MDS). Sostuvo que la posibilidad confirma la injerencia del Órgano Ejecutivo en el Electoral, al buscar dilatar y generar desinformación al respecto.

“Las autoridades del Tribunal Electoral son funcionales al gobierno, en todo caso, ellos se están tomando su tiempo para ver que instrucciones les da Evo para agendar el calendario electoral”, detalló la opositora.

La representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Marcela Revollo, dijo que el gobierno pretende llevar las elecciones a noviembre para permitir que la votación coincida con la entrega de algunos bonos y la oficialización de un segundo doble aguinaldo, aspectos utilizados como prebenda.

“Primero se conoce la fecha que anunció el presidente, 5 de octubre y ahora nos parece un cálculo político relacionado a aguinaldos dobles y bonos la fecha que podría ser el 9 de noviembre”, denunció la diputada.

La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Concepción Ortiz, aseguró que su partido está listo para la contienda electoral, sin importar el mes en el que se realice. Explicó que sólo les queda dos congresos para definir su programa de gobierno y elegir candidatos.

“Estamos preparados, sólo nos faltan dos ampliados para elegir candidatos y otros para el programa de gobierno. La planificación de la campaña ya casi está concluida, sólo falta conocer la fecha”, explicó la oficialista.

Finalmente Elizabeth Reyes relacionó la tardía convocatoria y la incertidumbre que existe al interés de calcular el momento propicio para beneficiar al oficialismo.


“El Tribunal Electoral no está en los plazos sino en los intereses del gobierno y las fechas que les convenga. No es posible que hasta ahora no conozcamos la fecha para las elecciones”, detalló la asambleísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...