@ANBOLIVIA: EMPRESARIOS PROPONEN ALZA SALARIAL SEGÚN POSIBILIDADES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 21 de marzo de 2014

EMPRESARIOS PROPONEN ALZA SALARIAL SEGÚN POSIBILIDADES

Es para cuidar las fuentes de trabajo, dicen
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Fernando Cáceres Pacheco, en el marco de lo que establece la Constitución Política del Estado que garantiza el derecho y acceso a una fuente laboral, exhortó al gobierno del presidente Evo Morales a precautelar y cumplir este mandato constitucional bajo un criterio de corresponsabilidad entre todos los actores, a la hora de definir y decidir los parámetros y alcances de un incremento salarial justo y sensato.


“Nos preocupan las acciones del Ministerio de Trabajo en esta temática, puesto que como cabeza de sector tiene la obligación de generar consenso entre los sectores involucrados y no desarrollar gestiones bilaterales sólo con la COB, aspecto que no condice con la voluntad expresada por el Presidente Morales, que ha definido que estas decisiones que tienen que ver con el empresariado, se deben discutir de manera conjunta” señaló, a tiempo de manifestar que incluso organismos internacionales como la OIT recomiendan respetar una negociación tripartita.

Según el análisis del titular de la Cámara de Comercio, un incremento salarial muy elevado en la presente gestión, puede generar que los empresarios dejen de contratar nuevos empleados, reduzcan el número de trabajadores, generen una presión al incremento de los precios, restar la competitividad de las empresas, fomentar la informalidad y desincentivar la inversión extranjera.

“El incremento salarial en los últimos 5 años, ha crecido en 51 por ciento y el salario mínimo ha crecido en 108 por ciento, cuando la inflación en este mismo período ha sido del 27,5 por ciento por lo que el poder adquisitivo del salario se ha incrementado en 23 por ciento y del salario mínimo en 80 por ciento”, explicó Cáceres.

Señaló que este aspecto además tiene un impacto en los bonos de antigüedad, dominical, subsidios de lactancia, que están basados en el salario mínimo que ha experimentado un incremento del 108%.

Dijo que el sector empresarial “ha tenido que asumir el pago del doble aguinaldo” y se proyecta que para el presente año también deba cumplir con esta obligación, puesto que se proyecta un crecimiento del PIB en 5,5%, mayor al umbral fijado para el segundo aguinaldo de 4,5 por ciento.

“El aguinaldo adicional ha hecho que los costos laborales que debe enfrentar el sector privado formal, se hayan incrementado en 8,33 por ciento el pasado año; si a esto se suma el incremento salarial del 8 por ciento del 2013, tenemos un incremento salarial del 16,3 por ciento el pasado año. Este ha sido un incremento fuerte en los costos que asume el empresariado, desincentivando la contratación de nuevo personal”, apuntó.

Con estos argumentos, Cáceres consideró que el ajuste salarial no debería estar por encima de la tasa inflacionaria que se registró en la pasada gestión de un 6,5%, puesto que en los últimos 5 años el incremento acumulado del salario ha sido del 51%, rebasando los márgenes en relación a la capacidad económica de las empresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...