@ANBOLIVIA: MINISTERIO DE SALUD ASEGURA QUE BOLIVIA CUMPLE CON 'METAS DEL MILENIO' EN LUCHA CONTRA LA MALARIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 9 de diciembre de 2013

MINISTERIO DE SALUD ASEGURA QUE BOLIVIA CUMPLE CON 'METAS DEL MILENIO' EN LUCHA CONTRA LA MALARIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Programa Nacional de Control de la Malaria del Ministerio de Salud aseguró que Bolivia cumplió con las 'Metas del Milenio' en la lucha contra esa enfermedad.


    'Bolivia alcanzó los objetivos de Milenio, porque se debía disminuir en 50% los casos de malaria hasta el 2015, pero el 2012 se sobrepasó esa meta y el 2013 se llegó a 74.3% de reducción de casos a diferencia con la gestión 2005', destacó el responsable del programa, Omar Flores.

    De acuerdo a las estadísticas del Programa Nacional de Control de la Malaria, el 2005 se reportaron 20.142 casos de malaria, el 2012 los casos disminuyeron a 7.415 y este año fueron 5.174.

    La malaria se contagia a través del mosquito Anofeles, que pica a una persona enferma de malaria y contagia a una sana.

    'Hemos luchado de manera sistemática contra este vector en todo el país, a través del manejo de estrategias de control, tales como el rociado residual, la implementación gratuita de mosquiteros y el manejo de criaderos', indicó Flores.

    En este aspecto, explicó que el Programa Nacional de Malaria, garantiza el tratamiento gratuito en todo el país, entregando los medicamentos necesarios a todos los establecimientos de salud.

    La importancia del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud, gobernaciones, municipios y población en general logró estas metas, impensadas el 2005.

    Ante ese avance, Flores anunció que para el 2014 elaboran un plan estratégico para certificar municipios libres de la malaria.

    'Si bien la incidencia en general disminuyó, aún existe un municipio, Guayaramerín del Beni, donde los casos de malaria se mantienen constantes. El 50% de los casos de malaria provienen de esa jurisdicción, existe gran cantidad de criaderos a lo largo del arroyo Las Arenas, pero para el 2014 vamos a intervenir la ciudad con un proyecto medioambiental para la disminución de los criaderos de mosquitos', aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...