LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, reveló
el miércoles que el transporte pesado aumentó de gran manera sus utilidades en la
última década, tomando en cuenta que en 2005 ese ítem fue 1,6 millones de
bolivianos, pero en 2015 subió a más de 228 millones de bolivianos.
Según Ríos, el sector del transporte pesado
no es un sindicato, ya que agrupa a grandes empresarios privados que tienen
cuantioso ingresos gracias al dinamismo de la economía nacional, que fortaleció
las importaciones y exportaciones.
"El transporte internacional está
constituido principalmente por empresas privadas, no es un sindicato, son
empresas privadas que tienen cuantioso ingresos, empresas que en la gestión
2005 tenían una utilidad de 1,6 millones (de bolivianos) y en la gestión 2015
han alcanzado una utilidad de 228 millones de bolivianos", informó en
entrevista con la Red Patria Nueva.
Ríos se refirió al tema en alusión al
bloqueo de caminos y zonas fronterizas que mantiene por cuatro días el
transporte pesado, desde el pasado domingo, en demanda de unificar el pago de
sus impuestos y reducir la carga impositiva, además de acreditar el 100% del
importe de las facturas que presentan por la compra de combustibles.
A su juicio, no se entienden las demandas
del transporte pesado porque nunca se cambiaron las obligaciones tributarias
que ellos siempre pagaban ni se rompieron negociaciones sobre algún pliego de
demandas. "Fue una medida unilateral de un grupo empresarial",
agregó.
Ríos ratificó que una de las propuestas del
transporte pesado es el pago único de los impuestos para el sector, es decir,
un sólo aporte que concentre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a
las Transacciones (IT) y el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE),
cuya aplicación significaría una pérdida anual en recaudaciones de al menos 500
millones de bolivianos.
En ese sentido, sostuvo que no son
atendibles las demandas de los transportistas, ya que sería ir en contra de la
economía nacional.
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