LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El Foro Departamental de Articulación de la Educación
Secundaria y Universidad propone capacitar a maestros y estudiantes para
acortar la brecha entre esos dos niveles de estudio, para que de acuerdo con
los intereses de cada uno de los bachilleres accedan con mayores oportunidades
a las universidades de La Paz.
La vicedecana de la Facultad de
Humanidades, Mirka Rodríguez, explicó el martes que en ese foro educativo
existen propuestas y que entre las más interesantes está la de capacitar a los
maestros de las unidades educativas como a los estudiantes.
"Una de las propuesta muy interesantes
es que se requiere que la universidad participe para la capacitación de los
maestros y estos coadyuven a los estudiantes de secundaria; y la otra es la de
darles a los estudiantes una orientación vocacional que se inicie desde el
primer año de secundaria, de acuerdo a los intereses que tienen cada uno de los
bachilleres", agregó.
Señaló que el objetivo de ese foro que se
realiza entre el 16 y 18 de noviembre en instalaciones de la UMSA, pretende
engranar el perfil del estudiante de secundaria con el perfil de ingreso a la
Universidad.
Por su parte, el director nacional de
Evaluación Académica de la Escuela Militar de Ingeniería (EMI), Luis Guachalla,
señaló que ya no solo es un escuchar y un teorizar la educación, sino es más
que todo ver al estudiante como un ser participante y no como un objeto
receptor.
"La formación basada en competencias
involucra el ser, el saber, el hacer y el decidir, la que está plenamente
ligada con la competencia que debe tener el estudiante,", acotó.
Recordó que cada año al menos 800
estudiantes ingresan al primer semestre de las distintas carreras que ofrece la
EMI, pero que de estas tan solo 200 pasan al segundo semestre o continúan sus
estudios.
A su juicio, todo se enmarca en el nivel de
exigencia y el nivel en el que egresan los estudiantes de secundaria "tal
vez la educación es un poco débil y no satisface los requerimientos de la
universidad".
El secretario académico de la Universidad
Pública de El Alto (UPEA), Ismael Quispe, solicitó integrar la educación del
bachiller con la universidad para tratar de reducir estas brechas de formación,
conocimiento, habilidades y destrezas.
Reveló que a la UPEA cada año se postulan
15.000 estudiantes de los que 10.000 ingresan a carrera.
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