@ANBOLIVIA: MUÑOZ: HOLLANDE Y MERKEL SE "SINTIERON INCÓMODOS" Y LLAMARON AL DIÁLOGO POR LA PRESIÓN DE BOLIVIA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de noviembre de 2015

MUÑOZ: HOLLANDE Y MERKEL SE "SINTIERON INCÓMODOS" Y LLAMARON AL DIÁLOGO POR LA PRESIÓN DE BOLIVIA

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, dijo que el presidente de Francia, Francoise Hollande y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, se "sintieron incómodos" por la presión de Bolivia y llamaron al diálogo para resolver el centenario diferendo marítimo.


    "Los presidentes han dicho lo obvio frente a la presión boliviana de conseguir un endoso a su demanda. Ellos se sintieron probablemente incómodos ante los pedidos bolivianos, respondieron con un llamado equidistante al diálogo bilateral", afirmó en entrevista con la revista chilena 'Caras'.

    A inicios de mes, los líderes de Alemania y Francia redituaron sendos apoyos explícitos a la demanda boliviana por una salida soberana al océano Pacífico de la que carece hace 136 años y por la que ha interpuesto un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

    En esa entrevista, el diplomático chileno consideró ese gesto como un "abuso publicitario de la buena voluntad de los dos jefes de Estado", situación en la que no incurrirá su país en su estrategia comunicacional frente a la demanda marítima boliviana.

    "Nosotros no vamos a incurrir en esas prácticas", sostuvo Muñoz y reiteró que la estrategia de Chile siempre se basará en la defensa de la soberanía e integridad territorial.

    Asimismo, reiteró que Chile ofreció restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia de "inmediato y sin condiciones" y aludió que Bolivia se niega a esa posibilidad.

    "¿Quién se ha negado al diálogo? Chile no es el aludido en este caso. Hemos ofrecido restablecer relaciones diplomáticas de inmediato y sin condiciones. Deduzca usted quién debe ponerse el sayo en el llamado a dialogar", indicó.

    En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados.

    En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana.


    Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...