@ANBOLIVIA: MORALES SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE DE IRÁN EN CUMBRE DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de noviembre de 2015

MORALES SE REUNIRÁ CON EL PRESIDENTE DE IRÁN EN CUMBRE DE PAÍSES EXPORTADORES DE GAS

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente Evo Morales sostendrá una reunión bilateral con su homólogo de Irán, Hasán Rouhaní, en Teherán, donde ambos mandatarios asistirán a la III cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas, que se realizará el próximo 23 de noviembre, informó el viernes el encargado de negocios de Bolivia en territorio iraní, Walter Yáñez.


    Según el diplomático boliviano, en ese encuentro los mandatarios buscarán profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países.

    "Como anfitriones vamos a tener conversaciones con el Presidente de Irán para profundizar las relaciones bilaterales entre ambos países", informó en declaraciones a Bolivia TV.

    En ese marco, Yañez destacó la importancia de que Bolivia participe en ese foro internacional, ya que congrega a países que cuentan con las más grandes reservas de hidrocarburos del planeta, por lo que "tienen poder de decisión en lo que es la explotación y comercialización del gas a nivel mundial".

    De acuerdo a Bolivia TV, Morales también se reunirá en Teherán con el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el Líder Supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneim, cuyo cargo es equivalente al de Jefe de Estado, incluso por encima del Presidente, y es la máxima autoridad en términos políticos y religiosos en ese país.

    El foro está constituido por 12 países: Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Catar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú tienen el estatus de observadores.

    Entre sus integrantes suman el 67% de las reservas probadas de gas natural del mundo.

    El pasado 18 de noviembre, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, informó que los encuentros bilaterales con las autoridades de Irán servirán para negociar la reactivación de un acuerdo que permita el ingreso a Bolivia de la petrolera estatal National Iranian Oil Company, con el fin de explorar en nuevas áreas.

    "Estoy seguro que Irán tendrá su empresa estatal operando en Bolivia en los próximos años", remarcó Sánchez.


    Por otro lado, el Ministro de Hidrocarburos confirmó la reunión bilateral que sostendrá Morales con su homólogo de Rusia, Vladímir Putin, en el foro internacional, donde fortalecerán los acuerdos energéticos suscritos con las estatales Rosatom y Gazprom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...