@ANBOLIVIA: SENARECOM BUSCA CONSOLIDAR ROL DE LAS REGALÍAS MINERAS PARA GARANTIZAR OBRAS SOCIALES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de noviembre de 2015

SENARECOM BUSCA CONSOLIDAR ROL DE LAS REGALÍAS MINERAS PARA GARANTIZAR OBRAS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, remarcó el jueves que esa entidad busca consolidar el rol de las regalías mineras en el país, ya que son recursos que permiten garantizar obras sociales encaradas por los gobiernos regionales, cuyas entidades son las que más se benefician con esos dineros.


    Abastoflor destacó la importancia de las regalías minerales para el crecimiento del país, porque provienen de la comercialización del mineral boliviano, "que es un recurso estratégico del país".

    "Los minerales son recursos estratégicos del país, entonces, no se los puede comercializar como si fuera un bien común. El mineral es un recurso estratégico del país", remarcó en declaraciones a la ABI.

    Recordó que el Senarecom es una entidad dependiente del Ministerio de Minería, y tiene la misión de registrar y controlar todas las operaciones de comercialización de minerales en el país.

    "Es decir, si tú quieres que comprar mineral tienes que venir y obtener tu NIM (Número de Identificación Minera). Quieren vender mineral también tienes que venir y obtener tu NIM", agregó.

    Según su explicación, como en el tema del gas, que se paga regalía al salir del pozo, los minerales también pagan regalías al ser vendidos.

    "La regalía minera se traduce en obras sociales, estamos hablando de carreteras, educación, salud y del desarrollo de la sociedad para el vivir bien de los bolivianos y bolivianas", subrayó.

    En 2014, Bolivia exportó minerales por una suma de 3.000 millones de dólares, lo que arrojó una regalía minera superior a los 1.100 millones de bolivianos, precisó la Directora del Senarecom.

    La autoridad relievó que los principales beneficiarios de las regalías minetas son las gobernaciones, que reciben el 85% del monto total.

    "Como ejemplo, Potosí concentra el 68% de la regalía minera", agregó Abastoflor, al señalar que las regalías minetas son distribuidas en función a la producción de cada región.


    En ese sentido, dijo que debido a la importancia del Senarecom en la sociedad, "a futuro tenemos planificado convertirla en una empresa estratégica del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...