Páginas

¿DE QUÉ MANERA LA RADIO EN BOLIVIA INFLUYÓ A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA CIUDADANIA?

¿CUÁL ES EL ROSTRO MÚLTIPLE DE LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICAN COMUNICADORES

¿COMO ENTENDER LA RADIO EDUCATIVA HOY?, EXPLICA CLAUDIA VILLAMAYOR

¿COMO HIZO LA RED ERBOL EN DIFERENTES PERIODOS GUBERNAMENTALES DE BOLIVIA?

¿QUÉ HICIERON LOS DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO LA ASUNTA, YUNGAS EN NUEVOS HORIZONTES?

COMUNICADORA ALMA MONTOYA EXPLICA EL PANORAMA LATINOAMERICANO DE LA RADIO EDUCATIVA

¿CÓMO NACIÓ LA RED DE EMISORAS ERBOL DE BOLIVIA?, EXPLICAN SUS DIRECTORES EN DISTINTOS PERIODOS

¿CUÁL ES LA EXPERIENCIA ASOCIATIVA DE LA RADIO EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA?,EXPLICAN COMUNICADORES

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

EXTENSAS FILAS DE ESTUDIANTES EN LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN LA PAZ PARA OBTENER LA COPIA LEGALIZADA DE TITULO DE BACHILLER

Requieren este documento para acceder a formación superior LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Aka urunakaxa jach’aptawayiwa siqisiwinakaxa Direcció...

jueves, 19 de noviembre de 2015

SENARECOM BUSCA CONSOLIDAR ROL DE LAS REGALÍAS MINERAS PARA GARANTIZAR OBRAS SOCIALES

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La directora del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Lourdes Abastoflor, remarcó el jueves que esa entidad busca consolidar el rol de las regalías mineras en el país, ya que son recursos que permiten garantizar obras sociales encaradas por los gobiernos regionales, cuyas entidades son las que más se benefician con esos dineros.


    Abastoflor destacó la importancia de las regalías minerales para el crecimiento del país, porque provienen de la comercialización del mineral boliviano, "que es un recurso estratégico del país".

    "Los minerales son recursos estratégicos del país, entonces, no se los puede comercializar como si fuera un bien común. El mineral es un recurso estratégico del país", remarcó en declaraciones a la ABI.

    Recordó que el Senarecom es una entidad dependiente del Ministerio de Minería, y tiene la misión de registrar y controlar todas las operaciones de comercialización de minerales en el país.

    "Es decir, si tú quieres que comprar mineral tienes que venir y obtener tu NIM (Número de Identificación Minera). Quieren vender mineral también tienes que venir y obtener tu NIM", agregó.

    Según su explicación, como en el tema del gas, que se paga regalía al salir del pozo, los minerales también pagan regalías al ser vendidos.

    "La regalía minera se traduce en obras sociales, estamos hablando de carreteras, educación, salud y del desarrollo de la sociedad para el vivir bien de los bolivianos y bolivianas", subrayó.

    En 2014, Bolivia exportó minerales por una suma de 3.000 millones de dólares, lo que arrojó una regalía minera superior a los 1.100 millones de bolivianos, precisó la Directora del Senarecom.

    La autoridad relievó que los principales beneficiarios de las regalías minetas son las gobernaciones, que reciben el 85% del monto total.

    "Como ejemplo, Potosí concentra el 68% de la regalía minera", agregó Abastoflor, al señalar que las regalías minetas son distribuidas en función a la producción de cada región.


    En ese sentido, dijo que debido a la importancia del Senarecom en la sociedad, "a futuro tenemos planificado convertirla en una empresa estratégica del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...