@ANBOLIVIA: DIRIGENTE FABRIL SE ABRE A AMPLIAR PLAZO DE 2DO AGUINALDO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de noviembre de 2015

DIRIGENTE FABRIL SE ABRE A AMPLIAR PLAZO DE 2DO AGUINALDO

Mineros anuncian ampliado
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Trabajadores Fabriles de La Paz, Fidel Machaca, abrió la posibilidad de considerar el pedido que hizo el presidente Evo Morales para flexibilizar el plazo del pago del segundo aguinaldo, pero no hasta abril del próximo año, sino sólo hasta enero. Entre tanto, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) anunció que convocará a un ampliado del sector para analizar este tema.


Machaca, en declaraciones a ERBOL, dijo que si realmente existen algunas empresas sin utilidad, en ese caso extremo, el Gobierno “debería” contemplar un “plazo corto” para el pago del beneficio, que podría ser hasta un mes más de lo que establece el Decreto Supremo 1802.

“Tal vez, las (empresas) que no tienen siempre utilidad, hasta un mes (de plazo) se hubiera dado (para que cumplan con el pago del segundo aguinaldo), pero no debería extenderse más de eso, aunque nosotros como Federación siempre hemos dicho que todas (las empresas) deberían pagar hasta el 31 de diciembre (tal como establece el Decreto Supremo del doble aguinaldo)”, declaró.

Esta incertidumbre sobre el segundo aguinaldo surgió después de que el presidente Morales y empresarios privados acordaron que se pague hasta abril de 2016.

Un ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) resolvió rechazar por unanimidad esa flexibilización del plazo y exigió que los dos aguinaldos se paguen hasta fin de año.

Ante ese rechazo, Morales pidió a la COB ser más flexible en su posición.

“Yo pensé que la Central Obrera Boliviana iba entender esta flexibilidad, porque no (estamos diciendo que) no se pagará, (...) entonces sería importante esta flexibilidad compañeros trabajadores, porque lo que más nos interesa es que se pague y se respete el decreto (del doble aguinaldo) con esta flexibilidad, para algunas empresas, no para todas”, remarcó el Jefe del Estado.

El secretario de Vivienda de la FSTMB, Cecilio Gonzales, también se refirió al pedido del Presidente y dijo que este viernes, el Comité Ejecutivo, analizará el tema para luego convocar a un ampliado de los mineros.

“Los trabajadores mineros asalariados del país nos encontramos muy preocupados y mañana el Comité Ejecutivo analizará la situación que el Gobierno plantea (...) y definirá un ampliado nacional de la Federación de Mineros que seguramente va determinar (o tomar una decisión)”, indicó.

Entre tanto, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, ratificó que el Gobierno espera “una mayor flexibilidad” de parte de la COB y ahora su despacho analizará la resolución de la Central Obrera.


“El Ministerio de Economía ya recibió (la resolución de la COB), pero no lo vi todavía, vamos a analizar con mucho cuidado y luego emitir un criterio más acertado sobre el tema”, apuntó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...