@ANBOLIVIA: RODAS: 176 MUNICIPIOS CUENTAN CON CARTAS ORGÁNICAS APROBADAS Y EN REVISIÓN EN EL TCP

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 20 de noviembre de 2015

RODAS: 176 MUNICIPIOS CUENTAN CON CARTAS ORGÁNICAS APROBADAS Y EN REVISIÓN EN EL TCP

PIÑAMI, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Autonomías Departamentales, Emilio Rodas, informó el viernes que 176 de los 339 municipios del país cuentan con cartas orgánicas aprobadas o en revisión en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).


    "Los municipios que han terminado sus procesos de elaboración, sus cartas orgánicas y que las han remitido al TCP son 176", indicó en el marco de un Foro Legislativo Departamental realizado en la localidad de Piñami, del municipio de Quillacollo.

    Según Rodas, la cifra toma en cuenta dos municipios que aprobaron y pusieron en vigencia sus textos autonómicos en Cochabamba, Cocapata y Tacopaya.

    Detalló que entre los demás está incluido el caso del gobierno municipal de Huanuni (Oruro), cuya aplicación de su carta orgánica constitucionalizada fue rechazada en un referendo realizado el 20 de septiembre pasado.

    "Tenemos también 15 municipios que han aprobado sus cartas orgánicas, que las tienen ya con declaratoria de constitucionalidad y que están habilitados para ir a referendo", señaló Rodas.

    Agregó que los documentos autonómicos del resto de los municipios, 158, están todavía en manos del TCP y en medio de un proceso de revisión de su legalidad.

    Según Rodas, unos 112 municipios recién están en la etapa de elaboración y sistematización de sus cartas orgánicas.

    "Tenemos además 37 gobiernos locales que no han iniciado su proceso de redacción de sus textos autonómicos, porque son muy pequeños y no tuvieron la capacidad técnica para enfrentar el proceso o tuvieron conflictos de gobernabilidad", agregó.


    La autoridad dijo que 11 municipios quedaron fuera de la obligación de elaborar cartas orgánicas, puesto que decidieron diseñar y redactar estatutos para su conversión a autonomías indígenas originarias campesinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...