@ANBOLIVIA: LEY EDIL ENDURECE SANCIONES A PROPIETARIOS PARA ERRADICAR FUNCIONAMIENTO DE BARES ILEGALES EN EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 19 de noviembre de 2015

LEY EDIL ENDURECE SANCIONES A PROPIETARIOS PARA ERRADICAR FUNCIONAMIENTO DE BARES ILEGALES EN EL ALTO

Propietarios de cantinas ilegales podrían perder sus inmuebles

El concejal Francisco Javier Tarqui en diálogo con el periodista de la ANB|Foto:@ConcejalElAlto

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sapa fines de semana urunakanxa uka kipkaraki urunakanxa, markachirinakaxa El Alto markanxa umarasipkakiwa, yamakisa phunchawinakanxa, ukatwa umañ utanakaxa miratatawayi. Jichhasti amtapxiwa mä kamachi taypi jisthaphiña wiñayataki.

El Concejal y Presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto, Francisco Javier Tarqui, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que para luchar contra la proliferación de bares ilegales, está en tratamiento la aprobación de un anteproyecto de Ley Municipal por el cual se sancionará de forma administrativa y penal a los propietarios de cantinas con el riesgo de perder sus inmuebles.

Según la autoridad, la ciudad de El Alto cuenta con 931 actividades legalmente autorizadas; entre ellas, se encuentran los bares, discotecas, peñas restaurantes, lenocinios, wiskerias y bares – pensiones. Pero durante los fines de semana en distintos lugares de El Alto funcionan más de 4.000 actividades comerciales ilícitas con bebidas alcohólicas.


La Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto propuso un proyecto de Ley Municipal, que será debatido por el pleno, por el cual se castigue administrativamente y penalmente a los propietarios de bienes e inmuebles que alquilan sus predios para el funcionamientos de de locales de expendio de bebidas alcohólicas.

El anteproyecto de Ley Municipal establece las siguientes sanciones para locales de expendio de bebidas alcohólicas; la primera sanción administrativa será multada con 5.000 UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) equivalentes a Bs.11.000; la segunda sanción administrativa será multado con 8.000 UFV equivalentes a Bs.18.000; la tercera sanción administrativa será multado con 10.000 UFV equivalentes a Bs.23.000; además en caso de reincidencias y evasión de multas se activará la acción penal y proceso coactivo del bien inmueble. Los propietarios de bares ilegales serán procesados por causar un daño a la salud pública.

“Nosotros creemos de que esta normativa sancione a los dueños va ha reducir el consumo de bebidas alcohólicas y en algún momento reducir el consumo de bebidas alcohólicas, buen también reduces inseguridad ciudadana, porque a partir del consumo de bebidas alcohólicas nace la violencia intrafamiliar, el feminicidio y nuestra juventud se está dañando”, afirmó Tarqui.

El Ejecutivo del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) es el encargado de reglamentar el anteproyecto de Ley Municipal contra Bares Ilegales, el cual debe ser aprobado en 60 días.

Tarqui manifestó que el consumo de bebidas es un problema estructural social que fomenta la proliferación de más locales en distintas zonas de El Alto.

El Concejal manifestó que los locales de expendio de bebidas alcohólicas legales de la ciudad aún deben cumplir varios requisitos y condiciones para seguir trabajando.  

Según la autoridad, la ciudad de El Alto es la segunda ciudad más insegura del país por el alto consumo de bebidas alcohólicas.


La ciudad de El Alto cuenta con la Ordenanza Municipal 132/2007 y el Decreto Municipal 020/2015 que regulan el funcionamiento de locales de expendio de bebidas alcohólicas.

Las autoridades de turno, pese a contar con estos instrumentos normativos nunca pudieron erradicar la proliferación de bares y cantinas ilegales, por el contrario cada vez que clausuraban aparecían multiplicados. En algunos momentos los propietarios de bares doblaron el brazo a las autoridades.

El Alto, 19 noviembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...