LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Los ministerios de Gobierno y Educación inauguraron el
miércoles, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), un Centro de
Apoyo Integral Pedagógico (CAIPs), de los 16 que se construyeron en las
cárceles con una inversión de 3,2 millones de bolivianos, para mejorar el
desempeño escolar de 1.706 hijos de privados de libertad.
"Hemos llegado a establecer que uno de
los mecanismos de ayuda para evitar que los niños que conviven con sus padres
en celdas o en pasillos de cárceles, es una situación inadecuada por eso se
habilitó o se construyó estos Centros de Apoyo Integral Pedagógica",
explicó el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
Precisó que los niños, luego de retornar de
clases, tienen en ese centro todas las condiciones para un reforzamiento
pedagógico, para juegos didácticos, para aprehender computación y tienen la
posibilidad de leer muchos libros.
El Ministro de Educación explicó que cada
centro promoverá la integralidad de todas las asignaturas escolares, con
énfasis en la lecto-escrtitura, tarea en la que los facilitadores coordinarán
permanentemente con los padres y los profesores de las unidades educativas para
hacer el seguimiento y la planificación de las actividades academias en la
escuela, el centro y sus espacios familiares.
"El objetivo no solamente es mejorar
el desempeño escolar de los niños, sino fortalecer la lectura como un hábito de
vida y de estar la mayor parte del día en el aula pedagógica estudiando y el
resto con sus padres", remarcó.
Aguilar informó que se invirtieron 3 millones 200 mil
bolivianos en la infraestructura y equipos, además de personal de apoyo
pedagógico y para contratar profesionales especializados, entre ellos,
pedagogos y sicólogos.
Por su parte, el viceministro de Régimen
Interior y Policía, Marcelo Elio, recordó que para viabilizar la implementación
de los Centros de Apoyo Integral Pedagógico en las cárceles de La Paz,
Chuquisaca, Potosí, Beni, Oruro, Pando, Santa Cruz y Tarija se firmó un
convenio interinstitucional entre los ministerios de Educación y Gobierno.
Dijo que el acuerdo establece las
condiciones para un trabajo coordinado entre ambas instituciones, que permita
fortalecer y ampliar los procesos educativos-productivos de los privados de
libertad y viabilizar el apoyo a los hijos de los internos.
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