@ANBOLIVIA: LA ALCALDÍA DE EL ALTO SIEMBRA CÉSPED DE ORO DEBAJO DE UNA PASARELA Y PUENTE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 1 de septiembre de 2015

LA ALCALDÍA DE EL ALTO SIEMBRA CÉSPED DE ORO DEBAJO DE UNA PASARELA Y PUENTE

Patana empezó la obra y Chapetón la terminó
La jardinera de la pasarela del Arquitecto ejecutada por la empresa P&SC (ANBOLIVIA).
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Kamsapkakisma jila kullakanaka, alcaldía El Alto markanxa jant´akrantawayapxiwa césped sintético pä jardineras uka chiqanakanxa walja qullqimpixa, ukampirusa janiw atipkatanäti yachupt´añaxa ch´ji ukanakampixa.  

En la gestión del exalcalde del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Edgar Patana, se inició la elaboración de los proyectos de Mejoramiento de Áreas Verdes, una debajo de la Pasarela del Arquitecto y otra debajo del Puente a Cruce a Villa Adela. Estos proyectos fueron ejecutados por la nueva gestión de la alcaldesa Soledad Chapetón.
La jardinera del Puente de Cruce a Villa Adela ejecutada por la empresa P&SC (ANBOLIVIA).

Los dos proyectos de Mejoramiento de Áreas Verdes costaron un total de Bs.222,707.41.- La obra fue empezada por el exalcalde Edgar Patana y terminada por la alcaldesa Soledad Chapetón. La alcaldía no pudo sembrar césped natural en ambas jardineras en lugar eso de eso tendió césped sintético con mucha plata. No pudieron hacer un mejoramiento integral con otros detalles.  

Ahora le cuento la historia de que se trata.

EL CÉSPED DE LA PASARELA DEL ARQUITECTO

Mientras transitábamos por la pasarela del Arquitecto, en el mes de julio, nos percatamos de la aparición de un letrero amarillo colgado en el Puente Vehicular al lado de la pasarela. Este letrero informativo daba cuenta de la realización de una obra denominada “Mejoramiento de Áreas Verdes Avenida 6 de Marzo (Altura Pasarela del Arquitecto)” ejecutado por la empresa contratista P&SC con una inversión municipal de Bs.117,704.86.- en un periodo de 20 días calendario e iniciada el pasado 29 de junio de 2015 bajo la supervisión del Arquitecto Edmundo G. Mamani H.
La jardinera de la pasarela del Arquitecto de El Alto (ANBOLIVIA).


El letrero municipal de información de la obra (ANBOLIVIA).

Nos sorprendimos por la inversión ejecutada en el lugar y luego de leer inspeccionamos ocularmente por el sector, tratando de descubrir una obra que justifique esa inversión; sin embargo, no detectamos ninguna obra, ya que el cartel informativo tampoco precisaba con exactitud de que obra se trataba y se había realizado.
El acta de conformidad para el inicio de la obra (ANBOLIVIA).

Luego nos alegramos porque la nueva gestión de la alcaldesa de El Alto, Carmen Soledad Chapetón Tancara, ya estaba empezando a hacer aparecer obras en menos de un mes de administración municipal.
La lista de ítems que debe hacer la empresa P&SC (ANBOLIVIA).

En los siguientes días volvimos al lugar para tratar de entender la obra que se había realizado en la jardinera con esa inversión, esta vez consultamos a algunos vecinos y vecinas, si ellos pudieran mostrarme la obra que se ejecutó y que no veía; sin embargo, ninguno precisó, por el contrario se sorprendieron por la inversión.
La lista de ítems que debe hacer la empresa P&SC (ANBOLIVIA).

En las siguientes semanas nos dirigimos a las oficinas de la Alcaldía Central de El Alto, consultamos en la oficina de Coordinación con Subalcaldías sobre este proyecto y donde estaba su emplazamiento. Nos informaron que la obra se refería a la instalación de césped sintético debajo de las jardineras de la Pasarela del Arquitecto. Luego nos sugirieron a pedir mayor información en la Dirección de Proyectos de la alcaldía, ubicada en el tercer piso del Edificio Catastro, situada en la calle 9 y la avenida 6 de Marzo. También nos informaron que la Dirección de Supervisión de Obras de la alcaldía esta en la Iglesia de la zona Calama del Distrito 3 de El Alto.
La Jardinera de la Pasarela del Arquitecto de El Alto. (ANBOLIVIA).

El 18 de agosto visitamos las oficinas de la Dirección de Proyectos. Un funcionario nos atendió y le consultamos respecto al proyecto “Mejoramiento de Áreas Verdes Avenida 6 de Marzo (Altura Pasarela del Arquitecto)”, este nos explicó amigablemente que la obra se refería al tendido de césped sintético debajo de las jardineras de la Pasarela del Arquitecto. Asimismo dijo que en esta dirección no se encuentra la carpeta del proyecto para revisarla, sino está ya está en manos del Supervisor de Obra. Luego nos acercamos a la Asistente de la Dirección de Proyectos para entrevistarnos con el proyectista de la obra; sin embargo, dijo que muchos funcionarios fueron removidos y nos sugirió dirigirse a la Supervisión de Obras para conocer más detalles de este proyecto.
La pasarela del Arquitecto de El Alto (ANBOLIVIA).

En los posteriores días volvimos a la Pasarela del Arquitecto para ver los trabajos de jardinería, tomamos fotografías  e imprimimos para tener una aproximación de la obra ejecutada.  
La jardinera de cara al sol, donde se tendió el Césped Sintético (ANBOLIVIA).

El 28 de agosto nos trasladamos a la Dirección de Supervisión de Obras de la alcaldía de El Alto, ubicada en la Iglesia de la zona Calama del Distrito 3, donde haciendo las diligencias necesarias hallamos al Supervisor de la Obra, Arq. Edmundo G. Mamani H., quién nos explicó pacientemente sobre este proyecto.

El Supervisor contó que la carpeta del proyecto “Mejoramiento de Áreas Verdes Avenida 6 de Marzo (Altura Pasarela del Arquitecto)” le fue derivado a su persona el 29 de junio para hacer supervisión. Mostró algunas fotografías y con ello confirmamos que la obra fue la implementación de césped sintético en las jardineras de la pasarela del Arquitecto.

El 20 de julio el supervisor envió notas a la Unidad de Nayra Punku, Dirección Ejecutora y Zonas Dignas, solicitando mayor información sobre el proyecto y tratando de conocer si existe otra Unidad responsable de la supervisión de este proyecto en específico. Sólo la Unidad de Zonas Dignas les respondió que no tienen ninguna objeción y el resto de las unidades no se pronunció.
El pilar central de la Pasarela del Arquitecto de El Alto. (ANBOLIVIA)

De acuerdo a la documentación accedida por el periodista de la ANB, el 13 de noviembre de 2014 se firmó el Acta de Conformidad para el inicio de elaboración de proyecto, en ella firma; el Jefe de la Unidad de Proyecto, Zay Torrez; el Subalcalde del Distrito 6, Jhonny Morales; la Subalcaldesa del Distrito 1, Fátima Sánchez; el Director de Proyectos, Juan José Peña; el Proyectista, Carlos E. Peñaloza Lizarazu, y un miembro del Control Social de El Alto.

El proyecto esta codificado con el Código SISIN: 1205 – 01509 – 00900. En el Plan Operativo Anual (POA) 2014 este proyecto tenía un presupuesto asignado de Bs.118,065.- Asimismo en la Acta de Conformidad se detalla que “los representantes de las juntas vecinales dan su conformidad sobre el diseño de los cómputos métricos y presupuesto del proyecto y garantizan la ejecución del mismo sin modificaciones y reclamos posteriores”. Paradójicamente en está Acta de Conformidad no existe la firma de los dirigentes de las zonas beneficiarias, sino sólo de autoridades.  

Realizando una verificación del mapa de El Alto, la obra se encuentra emplazada en un hito tripartido entre las zonas Boris Banzer del Distrito 6 y las zonas 12 de Octubre y Villa Bolívar A del Distrito 1.

DATOS TÉCNICOS DE LA OBRA PASARELA DEL ARQUITECTO

Según el supervisor el proyecto “Mejoramiento de Áreas Verdes Avenida 6 de Marzo (Altura Pasarela del Arquitecto)” consistió en un trabajo meticuloso. La empresa adjudicada P&SC ejecutó un total de 12 ítems de trabajo, entre ellos; el contrapiso, limpieza, carpeta de hormigón de 7 cm., instalación de malla de fierro, el tendido del césped sintético y el vaciado por los bordes. Asimismo la empresa tendió el césped sintético sobrante en la jardinera del pilar central de la Pasarela del Arquitecto.

El césped sintético fue tendido en un área de 262 m2.

De acuerdo a la documentación de la carpeta del proyecto, la empresa P&SC propuso comprar el césped sintético en Bs.146.97.- el m2 y el trabajo de extendido por cada m2 costará Bs.27.- El Supervisor de la Obra afirmó que en está jardinera se adquirió el césped sintético de marca brasilera. Esta material tiene un tiempo de vida útil de 8 años.

El periodista de la ANB visitó a algunas tiendas proveedoras de césped sintético, ubicada en la avenida 6 de Marzo, donde su precio oscila entre Bs.125 y Bs.130, ambas de marca china.

ESTADO DE LA OBRA PASARELA DEL ARQUITECTO

Según el Supervisor de la Obra, el pasado 27 de agosto recién se procedió a la firma del Acta Definitiva de Entrega del proyecto por parte de la empresa P&SC. Ahora el Acta esta siendo firmada por las autoridades jerárquicas, para que con ello recién la empresa cobre todo el presupuesto.

De acuerdo a la información del Supervisor de la Obra, la empresa P&SC aún no cobró ni un adelantó y recién desembolsará todo el monto adjudicado. Hay 100 % de ejecución física de la obra y 0 % de avance financiero de pago de planillas.

EL PUENTE A DESNIVEL DE CRUCE A VILLA ADELA
El letrero municipal de información del Puente de Villa Adela de El Alto (ANBOLIVIA)

En una inspección realizada al Puente de Cruce a Villa Adela, se verificó que la empresa anterior P&SC también se adjudicó del proyecto “Mejoramiento de Áreas Verdes Cruce a Villa Adela (Altura Paso a Denivel)” ejecutado con una inversión municipal de Bs.105,002.55.- en un periodo de 20 días calendario e iniciada el pasado 29 de junio de 2015 bajo la supervisión del Arquitecto Edmundo G. Mamani H.
La lista de ítems que ejecutó la empresa en el Puente de Villa Adela de El Alto (ANBOLIVIA)

En este lugar se tendió el césped sintético en un área de 274 m2.
La jardinera de colores en el Puente de Villa Adela de El Alto (ANBOLIVIA)

La jardinera de colores en el Puente de Villa Adela de El Alto (ANBOLIVIA)

De acuerdo a una verificación realizada por el Periodista de la ANB, al lado de las rampas de acceso al puente, subida y bajada, están cubiertos las jardineras con césped sintético, sin embargo, en el centro de la rotonda apenas aparecen algunas manchas de césped sintético y una gran parte de las áreas están de tierra el cual viendo desde lejos se nota una diferencia marcada por el color de los pastos naturales y artificiales.
La jardinera de colores en el Puente de Villa Adela de El Alto (ANBOLIVIA)

La jardinera de colores en el Puente de Villa Adela de El Alto (ANBOLIVIA)

¿PORQUE COLOCARON CÉSPED SINTÉTICO EN LAS JARDINERAS Y NO PASTO NATURAL?

El Supervisor de la Obra, Arq. Edmundo G. Mamani H., deslindó responsabilidades por las razones que impulsó al Proyectista de la Obra a elegir césped sintético y no pasto natural. Aclaró que su competencia es sólo hacer cumplir la ejecución de la carpeta.

Sin embargo, el Supervisor de la Obra, intentó aproximarse en dar una explicación de las posibles razones. Dijo que ninguna planta o pasto crece debajo de las sombras. En ambos proyectos hay sombras naturales producidas por la misma construcción tanto de la Pasarela del Arquitecto y del Puente de Cruce a Villa Adela. Aunque en la primera, hay muy pocos m2 de sobra y la mayor parte la jardinera esta expuesta al sol. En la segunda, las jardineras que están debajo del Puente a Desnivel si tienen sobre durante todo el día.

De acuerdo al Supervisor de Obra, los domingos hay muchas personas que se entran a la jardinera de la Pasarela del Arquitecto a descansar con la familia, pese a estar enrejada y estar en pendiente la jardinera. Entonces se le consultó ¿Por qué no se habilitó la jardinera como un pequeño parque recreacional? No supo responder y dijo que el Proyectista de la Obra tiene la respuesta.  

Ambos proyectos tienen un área de intervención de 536.24 m2 y se gastó en los dos Bs.222,707.41.-, sin embargo, tomando como referencia el precio propuesto por la empresa de Bs.145.97 el m2 de compra de césped sintético se hubiera gastado sólo Bs.78,274.95.- y sobraba Bs.144,432.46.- Este trabajo fácilmente pudiera haberse hecho por el personal de jardinería de la municipalidad, pero se contrató a una empresa. No se cubrió todas las jardineras con césped sintético, sino se hizo parches. Algún vecino y vecina que desconoce que también se puede colocar césped sintético en las jardineras puede quedar sorprendido al ver una jardinera de un color llamativo y otros pastos naturales matizados con el color de la tierra.

De acuerdo a la verificación hecha en las jardineras de la Pasarela del Arquitecto y el Puente de Cruce a Villa Adela, se notó un deterioro del césped sintético. El Supervisor de la Obra dijo que estas aguantan 8 años como mínimo.

LA CIUDADANÍA

Contamos este hecho a dos periodistas ciudadanas, a una le mostramos las fotografías y a otra la encontramos justo en el Puente de Cruce a Villa Adela. Adivinen que pasó. Se quedaron sorprendidas por el gasto insulso que realiza la alcaldía de El Alto, cuanto bien podía optimizarse esa inversión realizando mejores trabajos que sólo tender césped sintético debajo de las jardineras.

“A veces como autoridades nos quejamos de no tener plata, pero en estas pequeñas cosas como se derrocha la plata de El Alto. Todo esto por la mala visión de nuestras autoridades. Debajo de las pasarelas donde hay sombras se puede poner estatuas fluorescentes e incluso hay plantines que sólo crecen en la sombra y con agua, pero se gasta así”, dijo una ciudadana.
LA ALCALDÍA DE EL ALTO SIEMBRA CÉSPED DE ORO DEBAJO DE LAS PASARELAS Y PUENTES
Aguarde nuestro próximo caso de investigación.


El Alto, 01 septiembre de 2015 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...