@ANBOLIVIA: EVO DICE QUE QUIZÁ ACHACOLLO NO DECIDIÓ BIEN

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 1 de septiembre de 2015

EVO DICE QUE QUIZÁ ACHACOLLO NO DECIDIÓ BIEN

Se declara arrepentido por Directorio de Fondioc
Achacollo presentó su renuncia la mañana del lunes. Foto: ERBOL.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales advirtió la noche de este lunes la “responsabilidad” de la ahora exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, en el caso del liquidado Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc) y se declaró arrepentido de no haber tenido autoridad para cambiar a los miembros del Directorio de esa instancia en el primer momento en que surgieron denuncias sobre irregularidades.


“Quiero decirles que sabíamos de este problema, dos veces aquí en el Salón Rojo (del Palacio) he planteado cambiar el Directorio y se molestaron conmigo, tal vez no tenía cierta fuerza o autoridad en ese momento, me arrepiento, (pero) les propuse cambiar”, afirmó el Presidente, en el acto de posesión del nuevo ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico.

Morales recordó que el Directorio del Fondo Indígena estaba integrado por representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEM-B), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullusuyu (CONAMAQ) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

El Directorio del liquidado Fondo Indígena era Achacollo, sobre quien, la interventora de Fondioc, Lariza Fuentes, dijo que “el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras no cumplió como establece la Ley 1178 con su rol de fiscalización, seguimiento y control. No efectuó la tuición que le corresponde. Eso está en el informe y se está recomendando, remitir a la Contraloría este tema para que se establezcan las responsabilidades que corresponden”.

Sin embargo “hay (o había) ocho miembros del Directorio campesino indígena originario y (sólo) uno del Estado, pobre compañera Nemesia ¿qué podía cambiar o decidir sola? Yo saludo el trabajo, el esfuerzo, el compromiso de la compañera Nemesia, creo que es una de las ministras más movilizadas, creo que ningún ministro aguantaría lo que hace la compañera, admiro y respeto su transparencia. Tal vez su responsabilidad es, junto a los ocho miembros del Directorio, no decidir bien sobre el manejo de recursos económicos, pero esta intervención fue oportuna para esclarecer”, afirmó el Jefe del Estado.

La intervención en el Fondioc reveló que existen al menos 30 proyectos “fantasmas” y un posible daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos.   

“Lamento mucho, la interventora nos dijo (que hay) proyectos inexistentes y los exdirigentes recogieron dinero a sus cuentas bancarias, esos exdirigentes tienen que ser investigados y procesados, ojalá se pueda recuperar esos recursos económicos. (Aquí) no se perdona un acto de corrupción ¿Cómo puede haber proyectos inexistentes y han recibido plata?”, cuestionó el Presidente, a tiempo de confirmar los cuoteos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...