@ANBOLIVIA: HIDEHIRO TSUBAKI DICE QUE BOLIVIA ES COMO UNA CASA PROPIA PARA LOS JAPONESES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 30 de agosto de 2015

HIDEHIRO TSUBAKI DICE QUE BOLIVIA ES COMO UNA CASA PROPIA PARA LOS JAPONESES

Por Herbert Herrera
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Hidehiro Tsubaki (HT), embajador de Japón en Bolivia, con más de dos años en la misión diplomática en La Paz, aseguró que sus compatriotas ven al país altiplánico como una casa propia porque cientos llegaron en la época de la postguerra (años 50) y se establecieron de manera permanente enriqueciendo la cultura y la producción agrícola, más que todo en las tierras del oriente boliviano.


    En lo económico y político, el representante del Gobierno nipón ve con buenas perspectivas un mayor acercamiento con el Estado Boliviano y confía que con el tiempo se superarán las barreras como la distancia y lo legal para generar un mayor vínculo comercial entre ambas naciones.

    Esta la conversación que sostuvo con la ABI:

ABI: ¿Qué elementos tienen un importante significado de Bolivia para Japón?

HT: Hay muchos elementos, pero el más importante es que Bolivia ha sido un gran receptor de la inmigración japonesa, en América Latina, siguiendo a Brasil, Perú Argentina y México.

Bolivia se sitúa en quinto lugar de la cantidad de japoneses que ha recibido.

ABI: ¿Qué tipo de proyectos respalda el gobierno de Japón para las colonias que tiene establecidas en Bolivia?

HT: No sólo es para la colonia, sino para toda Bolivia, nosotros hemos ofrecido nuestra colaboración en la necesidad básica de la humanidad como educación salud agua e infraestructura. Y me siento muy satisfecho porque el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia está poniendo énfasis también en esas áreas.

Los medios de comunicación siempre me preguntan cuánto, pero no importa cuánto, porque lo más importante es la calidad y que hemos ofrecido nuestra colaboración en esas áreas, educación, salud y agua.

ABI: ¿Cuáles son las modalidades de cooperación que ofrece Japón a Bolivia?

HT: Tenemos cuatro modalidades una es, cooperación financiera no reembolsable, que es como donación; cooperación financiera embolsable, con préstamo; cooperación técnica, que consiste en enviar expertos o recibir becarios bolivianos; y tenemos la APC, una asistencia financiera no reembolsable, para los proyectos comunitarios.

ABI: ¿Cuál fue el alcance de la APC?

HT: Esto empezó en 1990 y hasta ahora hemos ejecutado 571 proyectos con más de 77 millones de dólares, yo te dije que no importa la cantidad y las cifras, pero eso queremos que conozcan.

ABI: ¿Cómo fue el asentamiento de las colonias japonesas en Bolivia hace 60 años, cómo sobrevivieron en esas zonas que en ese tiempo eran inhóspitas?

HT: Al principio se dijo que los japoneses serían tragados por la jungla que nunca irían a conseguir eso y 40 años después quedaron asombrados por los éxitos que consiguieron los inmigrantes japoneses y esto es porque "son japoneses".
Esto me hace sentir muy orgulloso de mis compatriotas por lo que han hecho en estos lugares como es el caso de San Juan de Yapacaní.

ABI: ¿Cuáles han sido las virtudes de los inmigrantes?

HT: El japonés tiene diligencia, es  trabajador, es honesto y sobretodo tiene resistencia, porque nunca se rinde ante las dificultades y que aúna sus esfuerzos ya que para vivir en Bolivia se tenía que paciencia y buen humor ante las dificultades.

ABI: ¿Continúan vigentes los planes de inmigración para llegar a Sudamérica?

HT: Ahora esa política del gobierno de Japón ya ha terminado y ahora lo que hacemos es ayudar a los inmigrantes que han venido y ellos están invitando a sus familias y amigos para que vengan acá

ABI: ¿Se tiene contabilizado el número de inmigrantes y descendientes japoneses que hay en Bolivia?

HT: En total en Bolivia son más de14 mil japoneses descendientes, la mitad está en Beni y otra gran parte está en Santa Cruz en Okinawa y en San Juan.

Los primeros inmigrantes entraron a Beni, por el lado de  Roboré Rurrenabaque y Guayanamerín, y a partir de 1956 luego de un convenio de inmigración entre Bolivia y Japón vinieron a Santa Cruz.

Antes la población de Santa Cruz solo eran 44 mil no se creía que iba a crecer tanto. En 1954 se abrió la carretera de Cochabamba y Santa Cruz y hasta, ese momento, que no había la carretera, la parte oriental de Bolivia era más atrasado y olvidado, y es por eso que el aporte del inmigrante japonés fue importante para el desarrollo de Santa Cruz.

ABI: ¿Cómo fue la relación que sostuvieron los inmigrantes con los lugareños bolivianos?

HT: Los japoneses creemos en eso que dicen que hacen los romanos cuando está en Roma, los japoneses se integran a la sociedad y actúan como buenos ciudadanos y en el caso de Bolivia se portaron como buenos bolivianos, ciudadanos bolivianos que contribuyen al buen desarrollo de la Patria Bolivia.

ABI: ¿Qué proyecto de magnitud se está realizando en Bolivia

HT: Ya el presidente Evo Morales lo anunció, es el proyecto de la geotérmica de Laguna Colorada y otros proyectos que estamos en negociación con el Gobierno pero en este momento no podemos decir los detalles.

Sólo podemos decir que se está viendo  en el área de fotovoltaica, transporte y para prevención de desastres natrales.

Hay dos proyectos fotovoltaico que están en el aeropuerto de Viru Viru y de la UMSA, están en etapa experimental para ver cómo funciona este tipo de energía tanto en el aeropuerto y la facultad de Tecnología de esa universidad.

ABI: ¿Existen empresas de Japón interesadas en invertir en Bolivia?

HT: Si existe interés pero están a la espera del reglamento de la Ley de Inversiones para que ellos puedan venir con seguridad, y confiamos que los legisladores bolivianos están trabajando por este tema.

Semblanza de Hidehiro Tsubaki

    Nació el 5 de enero de 1951 en Prefectura Kagoshima, Japón. Es casado y tiene dos hijos y una hija. Graduado de la Universidad de Tokyo de Estudios Extranjeros, Licenciado en Filosofía y Letras.

    En 1975 Ingresó al Misterio de Relaciones Exteriores del Japón, Oficial, División de Asuntos Científicos, Dirección General de las Naciones Unidas. Un año después fue nombrado como agregado en  Embajada de Japón en España.

    Llegó a Sudamérica por primera vez en 1978 como Tercer Secretario, Embajada de Japón en Venezuela. En 1988 fue nombrado como primer Secretario de Embajada del Japón en Argentina.

    Desde 1991 ocupó altos cargos en las embajadas de Japón en México, Cuba, España y las Naciones Unidas hasta septiembre de 2012 cuando fue designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en Bolivia.

    Entre sus aficiones están los deportes, (esgrima japonesa, golf, tenis, beisbol, fútbol); música (clásica, folklórica, Flauta de bambú y quena); y lectura (historia y literatura).


    Tsubaki habla los idiomas, japonés, español e inglés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...