@ANBOLIVIA: ‘EKUSITOS’ AÚN NO LOGRAN MEJORAR LA EDUCACIÓN VIAL EN LA CEJA DE EL ALTO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 21 de julio de 2014

‘EKUSITOS’ AÚN NO LOGRAN MEJORAR LA EDUCACIÓN VIAL EN LA CEJA DE EL ALTO

Las cebras y otros personajes desaparecieron

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- El Alto markanxa utjanwa ‘Cebras’ sutinchatanaka, ukanakasti chhaxq´xiwa, uka latixa uñcht´ixa ‘Ekusitos’ sutichata yatichirinaka, ukampirusa jupanakatakixa wali ch´amawa turkakipaña markachirinakan sarawinakapa ciudades taypinakanxa.

Los educadores urbanos denominados ‘Ekusitos’ que desplazó el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) aún no pueden cambiar la actitud y el comportamiento vial de los vecinos y las vecinas en la avenida 6 de Marzo.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visito la Avenida 6 Marzo donde se observó un reducido número de educadores urbanos realizar la ardua tarea de incidir para mejorar el comportamiento de la ciudadanía respecto a los buenos hábitos de la educación vial.

En el sector de la calle 3 y la intersección de la avenida 6 de Marzo se observó a dos educadores urbanos que extremaban los esfuerzos para que la gente empiece a respetar los semáforos; sin embargo, no pudieron lograr este cometido debido a que la masa de población que transita en las calles se pasó raudamente.

Al ingreso de la Ceja de El Alto, todos los días se registra enormes congestionamientos vehiculares, mismas que no son solucionadas ni por los Ekusitos, la Guardia Municipal del Transporte ó los Agentes de Tránsito.

La municipalidad desplazó una veintena de Ekusitos con el objetivo de influir en la educación vial de los ciudadanos; sin embargo, la tarea es ardua por la poca voluntad que demuestran algunos ciudadanos para empezar a comportarse en las calles y avenidas de una ciudad.

El año 2010 el exalcalde de El Alto, Fannor Nava, implementó los Educadores Urbanos denominados ‘Cebras Peatonales’, los cuales fueron manteniéndose en los siguientes dos años; sin embargo, el año 2012 y 2013 el actual alcalde de El Alto, Edgar Patana, implementó burros, cerdos, zorrinos, vicuñas y otros personajes a fin de innovar la educación vial; sin embargo, estas no funcionarios y al poco rato desaparecieron. Ahora implementan los Educadores Kusillos ó el arlequín andino denominado ‘Ekusito’.


El Alto, 21 de julio de 2014 – E.CH.M. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...