@ANBOLIVIA: DESECHOS MINEROS NO ALCANZARON AL RÍO PILCOMAYO (Oficial)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de julio de 2014

DESECHOS MINEROS NO ALCANZARON AL RÍO PILCOMAYO (Oficial)

POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación de Potosí, Ivanna Bellido, informó el lunes que el derrame de residuos mineros provocado por la planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol, no alcanzó al curso internacional del Río Pilcomayo.


    "Los residuos han recorrido 14 kilómetros desde su punto de origen, se han sedimentado y no han llegado al río Pilcomayo", indicó en base al informe oficial que presentó la comisión interinstitucional integrada por los ministerios de Minería, Medio Ambiente y Salud, las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca y las Corporación Minera de Bolivia.

    Bellido señaló que el informe precisa que desde el punto del derrame al Pilcomayo hay una distancia de 28 kilómetros y que los primeros 5 fueron los más afectados por los residuos minerales (zinc, plata, plomo y estaño) que explota la empresa Silver & Tin, responsable del colapso del dique de colas de la Planta Santiago Apóstol, ubicada en la localidad de Canutillos, Potosí.

    "Canutillos es la zona más afectada por el derrame, pero los pobladores de esta región no consumen el gua del Pilcomayo, sino que se proveen del líquido de una serie de vertientes que hay en su territorio", aclaró.

    Por su parte, el ministro de Minería, César Navarro, remarcó que el informe de la comisión establece que el derrame del dique de colas fue de 3.369 metros cúbicos y que ellos representan sólo el 5% del material contenido en el área de acumulación de residuos minerales.

    "Este informe será remitido, a través de la Cancillería, inmediatamente a los gobiernos de Argentina y Paraguay, que comparten el curso internacional del río Pilcomayo y que expresaron su preocupación por el derrame", anunció.

    A su turno, el gobernador de Potosí, Félix Gonzales, indicó que la Planta Santiago Apóstol deberá hasta el 7 de septiembre, cumplir con el compromiso de limpiar los cinco primeros kilómetros que fueron afectados por el derrame mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...