LA
PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El gobernador de La Paz, César Cocarico,
destacó el martes el interés de las autoridades departamentales y nacionales en
reactivar el sistema de transporte ferroviario en esta región del país, para
potenciar los centros productivos y el intercambio comercial.
"No sé si un tren bala, sin embargo,
nos toca discutir esta posibilidad de tal forma que la reactivación económica
de norte-sur de nuestro departamento de verdad pueda darse", dijo Cocarico
en la ceremonia de conmemoración a los 205 años de la gesta libertaria de La
Paz.
"En el mundo entero las ferrovías
siguen siendo un puntal del desarrollo de pueblos. Para promover la economía de
norte a sur, La Paz debería unirse a través de un ferrocarril", sostuvo.
La Paz es el departamento con más
diversidad geográfica de Bolivia. Cuenta al sur con una extensa zona
altiplánica y hacia el norte con valles y llanos tropicales.
El comercio exterior de La Paz se
quintuplicó en valor entre 2003 y 2013. Sus exportaciones pasaron de 183
millones a 835 millones de dólares, mientras que sus importaciones subieron de
441 a 2.323 millones de dólares, informó el Instituto Boliviano de Comercio
Exterior (IBCE).
Según esa fuente, poco más del 85% de las
ventas externas corresponden a minerales, pero La Paz también es un importante
exportador de productos manufacturados y alimentos, como la quinua.
En ese marco, Cocarico señaló que uno de
los objetivos es diversificar la matriz productiva de La Paz
"Tenemos que trabajar en la soberanía
alimentaria, producir mucho más en la Paz; por tanto, hay que ampliar la
frontera productiva. No es posible que sigamos importando de otros
departamentos o del exterior productos que nosotros podemos cultivar. También
tenemos que ampliar los sistemas de riego agropecuario y tenemos que empezar
con la industrialización de nuestros productos", dijo.
El Gobernador de La Paz también anunció un
proyecto para establecer un sistema de transporte pluvial por los ríos Beni y
Madre de Dios, en el norte del departamento.
"La Paz, en el norte, tiene que tener
transporte pluvial para llevar servicios
y para sacar productos, para atender necesidades de los pueblos que
están sobre el río Beni y Madre de Dios, pero
también aprovechar de las potencialidades que tienen estos
sectores", fundamentó.
Respecto a los proyectos camineros,
Cocarico informó que 486 millones de bolivianos fueron invertidos en cuatro
años en infraestructura vial.
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