@ANBOLIVIA: BOLIVIA MANTIENE SOLIDEZ Y CONSISTENCIA DE LA DEMANDA MARÍTIMA ANTE IMPUGNACIÓN DE CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de julio de 2014

BOLIVIA MANTIENE SOLIDEZ Y CONSISTENCIA DE LA DEMANDA MARÍTIMA ANTE IMPUGNACIÓN DE CHILE

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia mantiene la solidez y consistencia de la demanda marítima que busca una salida soberana al Océano Pacífico, ante la impugnación presentada por el Gobierno de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia Internacional (CIJ) de La Haya, informó el lunes el portavoz internacional de esa causa y ex presidente (2003-05), Carlos Mesa.


    "La demanda boliviana mantiene su solidez y consistencia, no creemos que el documento de Chile vaya a modificar en absoluto esa solidez y consistencia en la consideración de la Corte, tenemos una gran optimismo en que nuestra causa está muy bien planteada desde el punto de vista jurídico", señaló.

    Mesa sostuvo una reunión con el vicepresidente Álvaro García Linera, el canciller David Coquehuanca y ex cancilleres de Bolivia, además de ministros de Estado, en la que se hicieron consideraciones de carácter político que  -a su juicio- son importantes y se acordaron encuentros periódicos a medida que el equipo jurídico de trabajo desarrolle la respuesta sobre la validez de los argumentos jurídico-históricos bolivianos, que deberá ser presentada a la CIJ el próximo 14 de noviembre.

    "Cuando hablamos de un elemento jurídico y político, en el ámbito político es fundamental que Bolivia haga conocer la lógica de su causa y la respuesta a algunos de los planteamientos que ha hecho públicamente Chile a través de sus autoridades", afirmó.

    Aseguró que la respuesta de Bolivia será "muy consistente" en el marco del escenario que plantea el Estado sobre la demanda de los compromisos unilaterales de Chile a lo largo de los años que -a su juicio- generan una obligación para su cumplimiento.

    Bolivia demanda a Chile una salida propia al Océano Pacífico perdida tras la invasión de su puerto de Antofagasta, a fines del siglo XIX.

    En ese episodio conocido como la Guerra del Pacífico sudamericano y registrado en 1879, Bolivia resignó a manos de Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de ricos territorios mineros.

    Desde entonces, Bolivia reivindica en foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y en 2013 llevó el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    A principios de mes, el Gobierno de Chile determinó objetar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, frente a la demanda marítima interpuesta por Bolivia, para conseguir una salida soberana al mar Pacífico, posición que fue rechazada por el presidente Evo Morales, quien en la víspera consideró que su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, se "equivoca" con la impugnación.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...