LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El fiscal Leopoldo Ramos, cabeza de la comisión de fiscales que investiga la emboscada hace una semana a una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), que dejó 3 uniformados y un médico bolivianos asesinados, planteó el sábado su sospecha de la presencia de sicarios entrenados por el irregular peruano Sendero Luminoso, vinculado al narcotráfico en la localidad de Apolo, norte del departamento de La Paz y cerca de la frontera con Perú.
'Por la forma de ejecución, para el Ministerio Público es probable que quienes victimaron en Miraflores serían personas entrenadas por Sendero Luminoso, porque esa gente nunca hace disparos en el brazo o el pecho, simplemente en la cabez', explicó.
Incluso, prosiguió, actuaron encapuchados.
Ramos advirtió sobre el riesgo de que una célula de Sendero Luminoso, que sembró terror en Perú en las décadas de los ?80 y ?90 del siglo XX, se haya activado en Bolivia, lo peor, connivida con narcotraficantes de ambos países vecinos.
Bolivia y Perú comparten una frontera de más de 1.000 km tanto en los Andes como en la Amazonia.
El planteo del Fiscal de Apolo, donde el gobierno de Evo Morales desplegó a la Policía y el Ejército al tiempo de reanudar la erradicación de coca ilegal destinada al narcotráfico, se conoció poco después que el juez Instructor Mixto de Apolo, Daniel Guarachi, ordenara encerrar a 8 sospechados de asesinar con saña a 3 uniformados y un médico bolivianos en la zona de Miraflores contigua a la localidad de Apolo.
Oscar Aldo Gironda Pórrez, Jhonny Quispe, Jhonny Yujra y Michael Olivares, galeno este último, perdieron la vida hace una semana en Apolo a manos de encapuchados.
'Estas personas están identificadas y se trata de los bolivianos, Juan Bascopé y Miguel Piluy, y algunos integrantes de la familia Chávez y Quelca, implicados con la actividad del narcotráfico', explicó Ramos.
'Según testimonios de testigos de Miraflores, Juan Bascopé expresó, ?soy guerrillero, yo les he matado a los tres?, precisó el Fiscal, quien agregó que este hombre pudo haber sido entrenada por Sendero Luminoso para proteger la coca ilegal destinada al narcotráfico.
?Entre las pruebas de cargo que cuenta el Ministerio Público son las grabaciones de las emisiones de Radio Madidi, donde los dirigentes convocan a la población a la resistencia armada para la defensa de la coca, que por supuesto es ilegal destinada a las actividades ilícitas', explicó.
Informó que las grabaciones, registradas desde enero, son también parte de la evidencia del ataque armado contra efectivos de la FTC que, a su juicio, es una secuencia sistemática, de preparación, planificación y difusión a la resistencia violenta que prepararon grupos irregulares.
Ramos confirmó la denuncia del viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, que el pasado 8 de octubre advirtió sobre un grupo de encapuchados que atacó y atracó a una ambulancia confundiéndola con un vehículo de la FTC.
Afirmó también que el pasado 13 de octubre, ese grupo de personas dirigido por Gregorio Cari Contreras y Domingo Guzmán Mendo realizó un ampliado y aprobó un voto resolutivo advirtiendo al Gobierno que los cocaleros estaban armados para resistir la erradicación de los cultivos de coca.
La emboscada a los erradicadores de la FTC saldó con 29 heridos por bala y 22 imputados por delitos de asesinato, secuestro, tortura, tenencia ilegal de armas, asociación delictuosa, lesiones graves, lesiones gravísimas y otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital