LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y
Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que este año su despacho resolvió 1.394
casos de reclamos de usuarios y consumidores que vieron vulnerados sus
derechos.
"Tenemos 1.394 reclamos solucionados,
el 88% del sector no regulado y el 12% del sector regulado, que no es nuestra
competencia, pero derivamos a las autoridades competentes y hacemos un
seguimiento hasta que se solucione", explicó a la ABI.
De esos casos, 1.121 se resolvieron por
conciliaciones y los demandantes se fueron satisfechos sin la necesidad de
iniciar procesos penales, detalló.
También dijo que entre enero y noviembre de
este año su despacho realizó 1.151 inspecciones en el país.
"Nosotros tenemos que expresar nuestra satisfacción. El 2016 ha
servido para la consolidación de la imagen del Viceministerio de Defensa del
Consumidor. Todas las medidas que hemos llevado adelante han logrado posesionar
y existe un viceministerio donde se puede reclamar en caso de una
transgresión", subrayó.
Mendoza destacó que este año se realizaron
iniciativas que consiguieron éxitos, como la campaña "Sal de mi
vida", que logró que 5.000 restaurantes del país quiten los saleros de la
mesa para evitar el consumo excesivo de sal y evitar enfermedades.
Además, enfatizó que en la mayoría de los
casos de reclamo por estafa se logró la devolución del dinero, aunque no
precisó el monto porque existen casos desde los 10 a 6.000 bolivianos.
"También está la campaña responsable
de línea blanca y nuestra campaña referente al armado de graderías para los
carnavales. También nuestra campaña de libre elección en las salas de cine para
que las personas puedan ingresar con sus propias golosinas", destacó.
Por otro lado, señaló que este año se
aprobó el reglamento de publicidad engañosa, que consiguió la devolución de
entradas de conciertos de grupos musicales que se cancelaron.
Además, dijo que se capacitaron 5.000
estudiantes de unidades educativas del país en derechos del usuario y
consumidor.
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