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lunes, 26 de diciembre de 2016

COLOMBIA SEÑALA QUE AVIÓN DE LAMIA TENÍA COMBUSTIBLE LIMITADO Y SOBREPESO (INFORME PRELIMINAR)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- La Aeronáutica Civil de Colombia presentó el lunes el informe preliminar de la investigación sobre el accidente del avión de LaMia, que el 28 de noviembre se accidentó cerca al aeropuerto de Rionegro, Antioquia, con un saldo trágico de 71 muertos, la mayoría del club brasileño Chapecoense; y señaló que la aeronave de la empresa viajada con combustible limitado y exceso del peso permitido por la normativa internacional.


    En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Aérea Aerocivil, Fredy Bonilla, explicó que la investigación evidenció que el agotamiento del combustible fue la causa principal del accidente.

    "La causa del accidente fue el agotamiento de combustible, la programación de un vuelo en una ruta bajo la cual la cantidad de combustible y su autonomía del Avro RJ85 no era la adecuada", informó Bonilla a los medios.

    Bonilla remarcó que, según el Convenio de Chicago, Colombia es el único responsable de investigar y presentar el informe preliminar del accidente aéreo, tomando en cuenta que sucedió en territorio colombiano.

    De acuerdo al Secretario de Seguridad Aérea de Aerocivil, el avión de LaMia partió del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, con el combustible exacto para llegar a Colombia, de cuatro horas y 22 minutos, pero la normativa internacional señala que debía tener una hora y media de excedente, fuera de la autonomía de vuelo previsto.

    Indicó que el avión debía tener, además, un segundo aeropuerto alterno en su plan de vuelo pero solo registró el de Bogotá.

    También dijo que el avión de LaMia viajaba con un peso de 42.148 kilos, cuando su máximo permitido era menos de 41.800 kilos, aunque aclaró que ese detalle no vital para el accidente.

    Por otro lado, sostuvo que la investigación dio cuenta que la aeronave fue autorizada por la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Bolivia para volar por encima de los 29.000 pies, sin la certificación que se requiere para subir hasta esa altura.

    23 investigadores de Colombia, Brasil, Bolivia, Reino Unido y Estados Unidos conformaron el equipo de investigación del accidente.

    El informe final de la investigación será entregado en el mes de abril de 2017.


    Por su parte, el director de Aerocivilde Colombia, Alfredo Bocanegra, explicó que el informe presentado no busca "determinar la culpa o responsabilidad, sino prevenir nuevos accidentes".

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