BOGOTA, COLOMBIA (ANB / AP).— El avión que trasladaba al equipo de fútbol brasileño
Chapecoense se quedó sin combustible, indicaron las autoridades colombianas en
un informe preliminar sobre el accidente en el que murieron 71 personas.
El
agotamiento del combustible fue producto de una cadena de errores humanos que
partió de una programación de vuelo errónea de acuerdo con los estándares
internacionales, aseguró en rueda de prensa Freddy Bonilla, secretario de
seguridad de la Aeronáutica Civil, la máxima autoridad en materia aérea en
Colombia.
La
conclusión surgió, entre otros, del análisis de las cajas negras de la aeronave
de la compañía LaMia accidentada el 28 de noviembre cerca de Medellín.
La
tripulación del avión era consciente de la falta de combustible pero sólo
reportó una emergencia cuando ya no había margen para reaccionar, concluyó la
investigación. Durante el vuelo, el piloto y el copiloto conversaron en
"varias ocasiones" sobre la posibilidad de detenerse en Leticia -en
la frontera entre Brasil, Perú y Colombia- o en Bogotá para repostar, aseguró
Bonilla. Pero al final decidieron no hacerlo. Cuando entró a Colombia la
aeronave tenía viento de frente, lo que implica más consumo de combustible y
dificultó su llegada a Medellín.
La
investigación demostró que cuando el piloto pidió prioridad para aterrizar,
seis minutos antes de accidentarse, el avión ya llevaba dos minutos con un
motor apagado. Cuando faltaban tres minutos y 45 segundos todos los motores se
plantaron.
Bonilla
indicó que la aeronave había sido "tanqueada en su totalidad" antes
del despegue pero que estaba preparada para sobrevolar una distancia inferior a
los 2.983 kilómetros que separan Medellín de Santa Cruz de la Sierra, en
Bolivia, desde donde había despegado.
Con
el plan de vuelo presentado por los operadores ni la empresa ni las autoridades
bolivianas debieron haber permitido el despegue de la aeronave, según el
informe. El documento destacó que el plan de vuelo preveía alcanzar los 30.000
pies de altura, algo para lo que la nave tampoco estaba certificada, y que la
autonomía de vuelo coincidía exactamente con el tiempo de ruta pese a que las
reglas internacionales exigen una reserva de combustible para posibles
imprevistos.
El
despachador boliviano que autorizó el plan de vuelo no especificó su nombre,
agregó Bonilla.
La
Aeronáutica Civil detectó también un exceso de equipaje de unos 500 kilogramos,
aunque no lo relacionó con el accidente.
Bonilla
descartó que hubiera habido una falla técnica, sabotaje o comportamiento
suicida por parte del piloto y atribuyó el accidente a una cadena de errores
humanos.
Las
grabaciones de la conversación entre el piloto del avión y la controladora del
aeropuerto de Medellín, donde debía aterrizar la aeronave, ya habían apuntado a
la falta de combustible como la principal causa del accidente.
Los
detalles del informe completo de la Aeronáutica Civil colombiana se darán a
conocer en abril de 2017.
Bolivia,
Brasil y el Reino Unido contribuyeron en la investigación. El gobierno
boliviano ya responsabilizó a la aerolínea y a su piloto del accidente.
El
club brasileño Chapecoense había contratado a LaMia, compañía no regular
especializada en vuelos chárter, para trasladar a su equipo a la final de la
Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional de Medellín.
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