Alcaldía y Gobernación desplazan maquinarias
ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Concejal Achocalla markatxa, Raúl Condori, sixa aka urunakawa jaysatäni mä kamachi ukhamata Declaratoria de Emergencia jullapachatapata uk utjañapatakixa.
El presidente del Concejo Municipal de Achocalla, Raúl Condori, informó que el pleno del Concejo Municipal consideró el informe de Declaratoria de Emergencia Municipal por las lluvias y determinaron enviarlo a la Comisión de Agua Turismo y Medio Ambiente a fin de establecer las conclusiones y recomendaciones para su posterior aprobación, en la siguiente sesión municipal, prevista para el jueves 03 marzo.
Condori explico que el Ejecutivo Municipal les remitió tarde el informe de situación de riesgos en el municipio. Reveló que el Responsable de Riesgos remitió al alcalde el informe de Declaratoria de Emergencia el 02 de febrero; sin embargo, desde el despacho recién les remitieron dicho informe el pasado 26 de febrero.
“La siguiente sesión si o si se aprueba”, afirmó Condori.
La autoridad manifestó que el Municipio de Achocalla dispone de Bs.400.000 para utilizar en las contingencias ó reparación de daños que podrían producirse durante las épocas de lluvia.
Condori aclaró que el 10 de noviembre de 2015 el Concejo Municipal aprobó la Resolución Municipal 025/2015 por el cual instruyeron al Ejecutivo edil declarar en etapa de prevención, identificar sectores de riesgos y coordinar la limpieza de ríos y otras acciones por las épocas de lluvia. Mediante este documento la municipalidad se declaró en Alerta Verde. Ahora pedirá un informe sobre las actividades y recursos dispuestos para este hecho.
La Declaratoria de Emergencia en Achocalla permitirá al alcalde disponer de algunas partidas presupuestarias para hacer contrataciones excepcionales.
Al momento el municipio de Achocalla se encuentra en Alerta Verde; sin embargo, posterior a la aprobación de la Declaratoria de Emergencia ingresará a la Alerta Amarilla.
El periodista de la ANB verificó que en el Valle de Achocalla varios caminos vecinales y la carretera Achocalla – Mallasilla sufrieron la mazamorra producto de las intensas lluvias. En varios puntos hay material de grava acumulada. Desde el arcifinio de Achocalla bajan algunos riachuelos que con las lluvias se convierten en grandes ríos.
Frente a ello, la Gobernación de La Paz desplazó una volqueta y una retroexcavadora para despejar la carretera Achocalla – Mallasilla. La alcaldía desplazó personal y cinco maquinarias para prevenir cualquier emergencia.
El alcalde
Por su parte, el alcalde de Achocalla, Dámaso Teodoro Ninaja, pidió al Concejo Municipal de Achocalla declarar en emergencia al municipio de Achocalla con el objetivo de contratar maquinarias adicionales de forma excepcional y equipamiento para el personal de riesgos, luego que la pasada semana cayó una torrencial lluvia misma que provoco inundaciones y mazamorras en las vías de las comunidades y distritos urbanos de Achocalla.
“Esperamos que se apruebe por el Concejo Municipal, porque cuando se aprueba, nosotros como municipio podemos contratar otros equipos, otras maquinarias y seguir trabajando para salvar el tema de inundaciones”, afirmó Ninaja.
Achocalla, 01 marzo de 2016 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital