@ANBOLIVIA: CENTENARES DE DOCENTES DESEMPLEADOS ACUDEN A LOS PROCESOS DE COMPULSA DE CARGOS ACÉFALOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de marzo de 2016

CENTENARES DE DOCENTES DESEMPLEADOS ACUDEN A LOS PROCESOS DE COMPULSA DE CARGOS ACÉFALOS

¿Hay algunas irregularidades?
CENTENARES DE DOCENTES DESEMPLEADOS ACUDEN A LOS PROCESOS DE COMPULSA DE CARGOS ACÉFALOS .
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Walja yatichirinakawa irnaqawi thakhasiri sarapxi proceso de compulsa La Paz uka kipkaraki El Alto markanxa, ukampirusa requisitos apst´asiñataki uka kipkaraki jawillt´awinakasa jank´akiwa mistuni.


Centenares de docentes desempleados y algunos egresados asisten masivamente a las convocatorias de compulsas realizadas por la Dirección Departamental de Educación La Paz (DDELP) y la Dirección Departamental de Fe y Alegría.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó los ambientes donde se realizan estos procesos de compulsa, en ella algunos maestros y maestras nos informaron que hay muchas irregularidades como por ejemplo que antes del proceso de compulsa ya se realizaron y solo convocan para legalizarlo.

Fe y Alegría

El 24 de febrero debía realizarse el proceso de compulsa de cargos acéfalos en la Dirección Departamental de Fe y Alegría; sin embargo, en ella sólo se realizó para un establecimiento educativo técnico. El resto de los cargos acéfalos fueron suspendidos para el lunes 29 de febrero en el Coliseo Don Bosco de La Paz.
CENTENARES DE DOCENTES DESEMPLEADOS ACUDEN A LOS PROCESOS DE COMPULSA DE CARGOS ACÉFALOS .
Varios docentes no pudieron acceder al proceso de compulsa porque no tenían el primer requisito; la ficha de entrevista personal con el Director Departamental de Fe y Alegría, José Alfredo Machicado Betetano. Estas entrevistas fueron convocadas sorpresivamente para los días 22 y 23 de febrero en horas de la tarde.

Centenares de docentes consultaron a la Secretaria Departamental de Fe y Alegría para conocer si había otra fecha para obtener la ficha de entrevista personal; sin embargo, la asistente informó que no había otra fecha, pero se verificó que algunos docentes llamaban al teléfono móvil del Director Departamental para concertar una entrevista fuera de la convocatoria y así obtenían el requisito.

El lunes 29 de febrero, la compulsa de cargos acéfalos no se realizó en el Coliseo Don Bosco de La Paz, sino por el contrario se modificó el lugar a los ambientes de la Dirección Departamental de Fe y Alegría, ubicada en el Distrito 2 de El Alto.

Centenares de docentes desempleados, varios con reincorporación de cargos y algunos egresados llegaron a la sede de Fe y Alegría para participar del proceso de compulsa convocada a las 14.00; sin embargo, empezó a las 15.30 de la tarde.

La compulsa se realizó en un salón de eventos de Fe y Alegría, estos ambientes se llenaron y quedaron pequeños por la masiva afluencia de maestros y maestras. Muchos no alcanzaron ni a escuchar para que cargo acéfalo convocaban. Entre los comentarios de algunos postulantes se conoció que algunos cargos ya fueron vendidos y sólo convocaron a la compulsa para hacer figurar que fue legal la designación de algunos cargos vacantes. La jornada de compulsa se prolongo hasta las 19.00 horas.

La Dirección Departamental de Educación La Paz
CENTENARES DE DOCENTES DESEMPLEADOS ACUDEN A LOS PROCESOS DE COMPULSA DE CARGOS ACÉFALOS .
El periodista de la ANB visitó las oficinas del Director Departamental de La Paz, Basilio Pérez y tratamos de dialogar; sin embargo, la asistente informó que la autoridad se encuentra en reuniones y no podrá atendernos, pese a que le esperamos por una hora en sus oficinas.

En la puerta de ingreso a las oficinas del Director Departamental se vio el pegado de varios letreros que dicen: “Esta oficina no es informaciones…”, “Nota: Cualquier consulta o trámites en sus respectivas ventanillas de información. Gracias”, “EN ESTA DIRECCIÓN NO HAY CARGOS VACANTES” y “PARA OPTAR CARGOS DEBEN SOMETERSE A LA COMPULSA DE MERITOS”.

Pese a estos anuncios, se verificó la presencia de varios docentes desempleados que intentaban dialogar con la autoridad Departamental de Educación. Entre ellos, también había algunos docentes que hacían seguimiento a sus trámites personales.

Las Solicitudes de Cargo

La DDELP emitió en enero los requisitos para obtener la Solicitud de Cargo para maestros y maestras egresadas y reincorporaciones. Estás debían de iniciar el lunes 22 de febrero; sin embargo, ese día se suspendió sorpresivamente hasta nuevo aviso y centenares de docentes que realizaban extensas filas expresaron su protesta.

El viernes 26 de febrero de forma sorpresiva en horas de la mañana se convocó a los maestros y maestras a renovar sus solicitudes de cargo hasta la tarde, pero sólo para aquellos que tienen la Solicitud de Cargo gestión 2015. Las escasas autoridades dijeron que la solicitud de cargo para egresados desde gestiones 2006 hasta la fecha se habilitara dentro de tres semanas.

El lunes 29 febrero varios docentes realizaron su trámite de renovación de solicitudes de cargo hasta horas de la tarde. El trámite de Solicitud de Cargo sólo se realiza los días lunes y martes de cada semana.

Uno de los funcionarios de la DDELP informó que por día entregan aproximadamente 700 solicitudes de cargo a maestros desempleados.
CENTENARES DE DOCENTES DESEMPLEADOS ACUDEN A LOS PROCESOS DE COMPULSA DE CARGOS ACÉFALOS .
Esta institución publicó sorpresivamente el miércoles el reporte de acefalías de varios cargos docentes para que se realice el jueves 03 de marzo en ambientes de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz. Pese a las publicaciones sorpresivas, centenares de docentes acudieron al proceso de compulsa.

Mientras se realiza el proceso de compulsa, algunos docentes desempleados ubicaban directamente a los Directores Distritales para tener un cargo sin pasar el proceso de compulsa, algunos se citaban a ambientes particulares para dialogar.

El Director de Formación de Maestros de Ministerio de Educación de Bolivia, Fernando Carrión, afirmó que en el país hay 17 mil maestros y maestras desempleados.

La Paz, 04 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...