@ANBOLIVIA: CONCEJO MUNICIPAL DE ACHOCALLA APRUEBA LEY DE REMANENTES DE SALUD

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 3 de marzo de 2016

CONCEJO MUNICIPAL DE ACHOCALLA APRUEBA LEY DE REMANENTES DE SALUD

La plata que sobra de salud sabían utilizarlo en otra, dice Mamani

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de Achocalla, Carmela Mamani | @ANBOLIVIA.

ACHOCALLA, BOLIVIA (ANB).- Achocalla markanxa jayst´awayapxiwa mä kamachi sutinchata Ley de Remanentes de Salud, jichhaxa ukampixa pachpa salud ukaruwa ch´amanchatäñapa inversión jilt´atäxa, ukham sixa, concejal Carmela Mamani.

La Concejala y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Humano de Achocalla, Carmela Mamani, en declaraciones a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informo que aprobaron la Ley Municipal de Salud para reinvertir los remanentes en el mismo rubro como; la construcción de infraestructura, adquisición de equipamiento, contratación de personal, compra de medicamentos, mantenimiento de ambulancias y otras. Esta normativa fue sancionada por el Ejecutivo y ahora esperan la reglamentación de esta norma.

De acuerdo a la Ley 475 de Salud, el municipio de Achocalla tiene un presupuesto de salud, no precisado.

La autoridad verificó que la alcaldía no invierte en su totalidad el presupuesto de salud y al final de la gestión hay recursos sobrantes. Aguarda que el Ejecutivo edil inmediatamente reinvierta este recurso en el área de salud.

Según Mamani en la gestión 2014, en el sector de salud sobró Bs1.400 y se desconoce donde fue invertido este recurso. En la gestión 2015 sobró en el área de salud Bs.2 millones, ahora con la Ley de Remanentes de Salud instruyeron al Ejecutivo reinvertir este presupuesto en la misma área de salud.

El municipio de Achocalla cuenta con 3 centros de salud y 6 postas de médicas.

Durante las inspecciones verificaron la falta de mejoramiento, mantenimiento y contratación de personal en los centros de salud, por lo cual aguarda mayor apoyo del Ejecutivo edil.

Hospital de Primer Nivel

En Achocalla, el 2012 se inició la construcción del primer Hospital Municipal; sin embargo, está no se concluyó y llegó su construcción a la instalación de pilotes, por deficiencias con las empresas adjudicadas se rompió el contrató, en los siguientes años se volvió a presupuestar recursos, se licitaron, pero hasta el momento no arranca la construcción.

Al respecto, Mamani afirmó que solicitaron un informe minucioso al Ejecutivo edil para conocer la situación del Hospital Municipal de Achocalla.

Según Mamani, el Servicio Departamental de Salud de La Paz (SEDES) les informó que para acceder a un Hospital de Primer Nivel se requiere una población superior a 50.000 habitantes, tener servicios básicos, entre otros requisitos.

En el Censo 2012, el municipio de Achocalla tiene una población de 22 mil habitantes.

Achocalla, 03 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...