@ANBOLIVIA: CONCEJAL TARQUI: ‘NEGLIGENCIA, FALTA DE SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y COORDINACIÓN RETRAZAN EJECUCIÓN DE MEGA OBRAS EN EL ALTO’

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 4 de marzo de 2016

CONCEJAL TARQUI: ‘NEGLIGENCIA, FALTA DE SEGUIMIENTO, ACOMPAÑAMIENTO Y COORDINACIÓN RETRAZAN EJECUCIÓN DE MEGA OBRAS EN EL ALTO’

31 aniversario de El Alto, sin obras

El Presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto, Francisco Javier Tarqui |@ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Concejal Javier Tarqui El Alto markatxa sixa amuyatatxa yaqhip funcionarios jichhawa yatintasipki ukatawa janiwa jank´achtapkiti lurayaña jach´a obras aka markatakixa.

El concejal y presidente de la Comisión Técnica y Desconcentración de El Alto, Francisco Javier Tarqui, denunció que la Secretaria Municipal de Infraestructura no realiza un seguimiento, acompañamiento, coordinación con otros niveles gubernamentales y con el mismo Ejecutivo Municipal para acelerar la ejecución de las mega obras iniciadas anteriormente, algunas se encuentran paralizadas. Precisó que en está oficina no están haciendo un trabajo ágil y rápido.

“No hay el acompañamiento de la gente en la gestión, creo que los servidores públicos no están dando agilidad y estamos viendo que hay gente que no conoce ciertos temas administrativos y eso te retraza en los proyectos”, afirmó Tarqui.  

Según Tarqui, el Concejo Municipal aprobó la Ley de Contratos para que las Subalcaldías administren la licitación y adjudicación de obras por debajo de Bs.300 mil; sin embargo, las subalcaldías siguen remitiendo los proyectos al Ejecutivo Municipal. Propuso que se desconcentre algunas unidades ediles hacia las Subalcaldías para evitar la burocracia.

“De que sirve que les demos tuición a las Subalcaldías si el proyecto esta llegando a la alcaldía para dar el visto bueno y están exigiendo más papeles, hay un carácter burocrático y no hay agilidad y pareciera que es así”, dijo Tarqui.

A criterio de Tarqui, otro de las causas que retrazan la ejecución de mega obras es la falta de coordinación del Ejecutivo Municipal con las juntas vecinales. También identificó la falta de seguimiento de la supervisión, la inexperiencia de algunos servidores públicos, la burocracia y otras causas. Preciso que estas debilidades identificadas se harán conocer a la alcaldesa, Soledad Chapetón.

El Palacio Consistorial (Jach’a Uta)

La obra esta paralizada desde enero de 2016 y se están deteriorando las construcciones hechas anteriormente con las lluvias y el sol. Se ejecuta con una inversión de Bs.91 millones. Se aguarda una segunda modificación con la cual el presupuesto se incrementaría a Bs.96 millones.

La entrega oficial debía realizarse en enero de 2015 y de acuerdo a modificaciones del contrato se fijo la entrega para mayo de 2016; sin embargo, la obra se encuentra al 35 por ciento y reporta un avance financiero del 15 por ciento.

Frente a ello, el Concejo Municipal pedirá un informe oral y escrito al Ejecutivo de El Alto para conocer las causas de la paralización de la obra.

Según Tarqui, el área de infraestructura de la alcaldía le informó que la obra del Palacio Consistorial se esta rediseñando y esa sería una de las causas de la paralización. La obra se encuentra en el Distrito 4 de El Alto.

La autoridad manifestó que la alcaldía de El Alto debe priorizar la conclusión de esta obra porque al momento todas las oficinas de la municipalidad funcionan en ambientes alquilados.

La Terminal Metropolitana de El Alto

Esta obra se inició en diciembre de 2014 y debe ser entregada en 2017. La misma presenta un avance físico del 4 por ciento. Se ejecuta con una inversión de Bs.223 millones.

Los concejales nuevamente realizarán las inspecciones para conocer el avance con las nuevas modificaciones al contrato.

El Complejo ‘Evo Morales’

Esta obra se ejecuta con recursos íntegros del programa gubernamental ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’ y tiene un avance del 30 a 40 por ciento de avance.

La alcaldía de El Alto apoya a esta construcción con la designación de una empresa supervisora, el cual terminó su contrato y no renuevan.

Tarqui consideró que el Gobierno Nacional esta descuidando la conclusión de la obra.

Las lineas del Teleférico

Según Tarqui varios vecinos y vecinas llegaron a su despacho para denunciar el cierre de vías definitivas por la construcción de las torres del Teleférico en las Lineas Azul y Morada.

El Concejo Municipal convocará al Gerente de la empresa Mi Teleférico para que brinde un informe amplió sobre el proyecto de construcción de las líneas azul y morada. Aclaró que desde el inicio de la obra, la empresa Mi Teleférico no socializó el proyecto

“Creo que hay negligencia y dejadez de algunos servidores públicos que no están haciendo su verdadero trabajo y eso pasa por la Secretaria de Infraestructura, es la instancia que tiene que velar que todo proyecto que se construye en El Alto, se local ó nacional, tengan las condiciones las condiciones de carácter técnico”, afirmó Tarqui.

Otras obras que presentan retrasos son el Estadio del Norte, el Estadio Cosmos 79 de El Alto, el pavimento de la avenida Versalles del Distrito 8, la avenida Santa Vera Cruz del Distrito 5, entre otras.

La autoridad manifestó que la alcaldesa dará a conocer la ejecución de mega obras en la Sesión de Honor del Concejo Municipal de El Alto, en conmemoración por los 31 años de la ciudad.

El Alto, 04 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...