@ANBOLIVIA: SE PROFUNDIZA EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN EL ALTO, USUARIOS SUFREN Y WAYNA BUS FUNCIONA A MEDIAS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

AUTOR DE ASESINATOS EN PUCAMAYU CONFIESA QUE ENTERRÓ VIVA A LA QUINTA VÍCTIMA

SEGURIDAD LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Los Tiempos).- Uno de los autores del múltiple asesinato de Pucamyu, en el municipio de Villa Tunari, ide...

jueves, 3 de marzo de 2016

SE PROFUNDIZA EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE EN EL ALTO, USUARIOS SUFREN Y WAYNA BUS FUNCIONA A MEDIAS

Vecinos y vecinas se empujan entre ellos para hallar un transporte
La extensa fila de los vecinos para hallar una movilidad hacia el sector Norte de El Alto.|@ANBOLIVIA.
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Sapa urutjamaxa El Alto markanxa aynacht´askiwa transporte público, kunatixa janiw alcaldía taypitxa mä plan uñchtayapkiti ukhamata mä aski servicio uka utjañapatakixa. Sapa arumanakaxa wali siqisiwinakawa utji kattáñatakixa mä auto.


Centenares de vecinos y vecinas realizan extensas filas encima del Puente Distribuidor de la Ceja El Alto para hallar el transporte público en la tarde y noche hacia las zonas del sector Norte.

El periodista de la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB) visitó el puente Distribuidor de la Ceja El Alto donde se observó largas filas en el carril de llegada de la avenida Juan Pablo II, en ciertos momentos llegan varios vehículos del servicio público, en otras tarda varios minutos.

Los vecinos y vecinas que se dirigen hacia los Distritos 5, 6, 7, 14 y otras deben de esperar el transporte público incluso desde el carril de llegada y salida de la Autopista de La Paz.

Cuando un minibús llega a los puntos de parada improvisados, van como tropa maratónica centenares de vecinos y vecinas, se empujan entre ellos, se golpean, en realidad sube al vehiculo quién gane en fuerza física.

Los adultos mayores, las mujeres y las personas con discapacidad son las que más sufren al tratar de hallar y subir a un vehiculo del transporte público.

Encima del puente distribuidor de la Ceja El Alto hay cinco guardias viales del transporte, los cuales en vez de controlar el recorrido por tramos, el alza de los pasajes y otras están más ocupados tratando de dar fluidez vehicular por los grandes congestionamientos vehiculares.

La mayor parte de los vehículos del transporte público consolidó el recorrido por tramos desde la Ceja hacia la ex Tranca de Rió Seco y de ahí hacia las zonas, cobrando pasajes diferenciados y según el momento.

En horas de la noche, llegan a la Ceja El Alto varios buses y minibuses interprovinciales para aprovechar la afluencia de pasajeros y transportarlos hacia las zonas cobrando un pasaje único, pese a esta iniciativa, persiste la falta de transporte público.

El sector Sur

Similar problema se registra para los usuarios que se trasladan hacia los distritos 2, 3, 8, 10, 12 y otras.

Los vecinos y vecinas deben esperar un transporte público en la calle 5, 6 o 7 de la avenida 6 de Marzo. Anteriormente se esperaba en la calle 2 y 3. En horas de la noche apoyan el servicio de transporte público varios buses y minibuses del transporte interprovincial con muchas irregularidades. Hacia este sector no hay control de la alcaldía.

Los Wayna Bus

A inicios del 2015, el exalcalde, Edgar Patana, y el exalcalde de Transición, Zacarías Maquera, forzaron el funcionamiento del transporte masivo ex Sariri. Luego está fue suspendida por la nueva gestión edil tras advertir que no hay un proyecto sostenible a largo plazo. Entonces los buses estaban parqueados por cinco meses sin prestar servicio.

El 15 de diciembre de 2015, la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, relanzó el servicio del transporte masivo Wayna Bus. Hasta el momento sólo funciona la ruta avenida Litoral hacia la Línea Amarilla del Teleférico. Anunciaron que en febrero, luego en marzo se iniciará con la implementación de la segunda ruta de la Ceja hacia Ventilla, pero no se cumple.

Antecedentes

En la gestión del exalcalde, Fannor Nava, (2006 – 2009) el pasaje era de Bs.1 desde la Ceja hacia las zonas, había irregularidades; sin embargo, la autoridad dejo pasar y a la conclusión de su gestión los chóferes propusieron la tarifa nocturna y esta se iba implementando gradualmente sin control.

En la gestión del exalcalde, Edgar Patana (2010 – 2015) se profundizó el problema del transporte, se dio curso al pasaje diferenciado y la tarifa nocturna, las cuales pese a ser legalizadas no se cumple. El pasaje hasta las extrancas es de Bs.1 y pasando se aumenta en Bs.0,50. Pero en la cotidianidad hasta las extrancas se cobran entre Bs.1,50 ó Bs.2 y otra es la historia pasando estás extrancas.


El Alto, 03 marzo de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...