@ANBOLIVIA: POBLADORES DE LA PROVINCIA PACAJES PIDEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR FALTA DE AGUA Y FORRAJE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

jueves, 11 de febrero de 2016

POBLADORES DE LA PROVINCIA PACAJES PIDEN DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR FALTA DE AGUA Y FORRAJE

Piden ayuda a las autoridades

El Ex Jach´a Mallku de Provincia Pacajes, Gualberto Leon Sinka | @ANBOLIVIA.

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Markachirinakaxa provincia Pacajes aka Departamento de La Paz uksatxa wali llakisitapxiwa kunatixa janiw yanapt´awinakaxa utirjamäkiti yapumpi uywampi sarnaqisirinakatakixa, jichhasti ni yanapt´awis utjkiti jallu jan purintatapata uka kipkaraki t´aqisiñas utjarakiwa jan mank´a uywanakatakis utjatapa.

Las y los habitantes de la provincia Pacajes del Departamento de La Paz, exigen a las autoridades del Gobierno Departamental y Nacional, la declaratoria de Emergencia a las comunidades afectadas por falta de lluvias para los sembradíos y forrajes para los ganados por efectos del cambio climático.

El Ex Jach´a Mallku de la provincia Pacajes, Gualberto León Sinka, manifestó que recientemente en algunos sectores se produjo la helada misma que afectó a los sembradíos de papa, por lo cual pidió ayuda al Gobierno. Prevén que este año habrá poca producción.

“Ya no llega mucho la lluvia, a veces llega pero llega granizada, esto no favorece a los sembradíos”, dijo León.

Según León la mayor parte de las comunidades de la provincia Pacajes sufre y carece de fuentes de agua para el consumo humano y los ganados.

El dirigente afirmó que no hay un real cumplimiento de la Ley 344 de Revolución Productiva, referente al resarcimiento y apoyo al sector agropecuario afectado con las inclemencias del tiempo.

El dirigente manifestó que la ciudadanía vive en precarias condiciones como la falta de viviendas y el acceso a los servicios básicos durante los 10 años con el Gobierno de Evo Morales.

Otra de las localidades afectadas por los efectos del cambio climático es la provincia Aroma donde no llegó la lluvia y esto provocó que no haya suficiente producción de papa. Los pobladores afirman que si la lluvia llega a destiempo esto no ayudará a mejorar la producción. También ahora enfrentan la escasez de forrajes para las vacas y las ovejas.


El Alto, 11 febrero de 2016 – E.CH.M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...