80 policías realizaron el operativo en 2 horas
El prófugo, Froilán Molina Bustamante|Foto:La Razon|@ANBOLIVIA. |
LA PAZ, BOLIVIA (ANB).- Tata presidente Evo Morales Ayma, siwa aka urunakaxa niyawa jiqxatawayapxi khithiti jiwaypachanxa líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz.
El presidente de Bolivia, Juan Evo Morales, informó la noche del domingo la captura del prófugo, Froilán Molina Bustamante, denominado el “Kille”, sentenciado por la muerte del líder socialista del PS-1, Marcelo Quiroga Santa Cruz, en Bolivia, durante la época dictatorial.
El prófugo de la justicia boliviana se fugó en el tercer proceso que enfrenta por la muerte del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, y ya tenía una sentencia de 30 años sin derecho a indulto, misma que debía cumplir en el penal de Chochocoro.
El Jefe de Estado manifestó que la familia del líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, ayudo a la captura del autor material prófugo.
Las fuentes cercanas al primer mandatario informaron que el prófugo estaría en La Paz, en la zona de Cota Cota; sin embargo, realizando un operativo con 80 policías, se tuvo dificultades, debido a que el antisocial se ocultó en los dobles tumbados del techo. El operativo duró 2 horas.
Según Morales, Froilán Molina llevo con vida al ex líder socialista, Marcelo Quiroga Santa Cruz, al Estado Mayor. Manifestó que el antisocial capturado sabe con seguridad el lugar donde está el cuerpo del líder socialista y espera que por razones humanitarias diga la verdad.
FISCAL RECIBE CROQUIS PARA ENCONTRAR RESTOS MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ
Según la información del ABI, Un coronel del Ejército de Bolivia mandó a entregar ayer miércoles en Sucre el croquis de la tumba del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, asesinado por la dictadura militar boliviana en 1980 y desaparecido desde entonces, al fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmaron fuentes institucionales.
A nombre del coronel Roberto Melean Rendón, el abogado Frank Campero entregó a Guerrero el croquis de la ubicación de un lugar, en un punto del extenso departamento oriental de Santa Cruz, donde supuestamente fueron inhumados subrepticiamente las osamentas del entonces diputado socialista, asesinado entre el 17 y 18 de julio de 1980.
Según anticipó Campero, los despojos mortales de Quiroga Santa Cruz fueron ocultados en un lugar de la hacienda del dictador (1971-78) y presidente de derecho (1997-2001) Hugo Banzer, en la provincia de San Ignacio de Velasco.
Sólo hay certeza que un paramilitar disparó a boca de jarro a Quiroga Santa Cruz en la sede de la matriz Central Obrera Boliviana, en el centro de La Paz, poco después de mediodía del 17 de julio de 1980, cuando se reunía el Consejo por la Defensa de la Democracia de Bolivia.
Varios testigos confirmaron que Quiroga fue alcanzado por una ráfaga en las gradas del inmueble que en 1981 fue demolido.
Malherido, Quiroga Santa Cruz fue subido en un ambulancia que grupos de paramilitares emplearon para asestar el golpe de Estado que impuso en la Presidencia de Bolivia al entonces general Luis García Meza.
Desde entonces se desconoce el paradero de los restos mortales de Quiroga Santa Cruz, uno de los intelectuales más lúcidos de la segunda mitad del siglo XX boliviano que había radicado en el Legislativo un juicio de responsabilidades contra Banzer, en cuya dictadura de 7 años 100 fueron asesinados, 1.000 desaparecieron y 14.000 se exiliaron por oponérsele.
Guerrero informó que desplazará una comisión de fiscales al lugar para verificar si los datos del croquis son fidedignos y posteriormente proceder a la excavación del lugar con los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y la comisión de fiscales.
Según especulaciones diversas, las osamentas de Quiroga Santa Cruz fueron a parar, envueltas en una bolsa nylon, al fondo de una caja de piano.
"Esperamos que estos datos sean reales y verdaderos, para así poder dar de una vez con los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz", dijo Guerrero citado por un boletín de la Fiscalía General del Estado.
La probabilidad insondable de que los restos mortales de Quiroga Santa Cruz hayan sido enterrados en la hacienda de Banzer tenía hoy mismo el chance de fiabilidad de la versión que se mantuvo en la cresta de la especulación durante los últimos 35 años, según la que el malogrado líder socialista fue rematado en el Estado Mayor del Ejército en La Paz y fue inhumado en algún punto de los 4 manzanos donde se emplazan las instalaciones castrenses, además de un barranco aquel julio de 1980.
Meses después de la desaparición de Quiroga Santa Cruz, un personero del Ejército se acercó a la esposa del asesinado líder socialista, María Cristina Trigo, fallecida en diciembre último, y le entregó una urna con las presuntas cenizas de su esposo, además de un anillo y un reloj.
Ninguna de las evidencias resultó certera.
Según el magazine alemán Zeitung, Quiroga Santa Cruz recibió un disparo en la cabeza después de torturado por horas, lo más probable las primeras horas del 18 de julio de 1980, cuando ya regía estado de sitio y ley marcial en Bolivia, gobernada por García Meza, que desde 1994 cumple una condena de 30 años de cárcel sin derecho a indulto.
Lo único cierto al momento es que Quiroga Santa Cruz, que en cabeza del Partido Socialista Uno alcanzó el tercer lugar en las elecciones de 1979, recibió un tiro de gracia en el parietal izquierdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital