Informe
CEPAL:
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Los proyectos financiados con recursos públicos o
público-privados pueden incrementar la actividad económica especialmente en
períodos de capacidad ociosa de la economía y cuando las necesidades de
inversión en infraestructura están claramente identificadas, como es el caso de
la región, destaca la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) en su informe anual Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015.
Dilemas y espacios.
América
Latina y el Caribe ha utilizado la política fiscal para reactivar la inversión
y enfrentar el actual contexto de desaceleración económica, aunque con
diferencias entre los países, indica el documento que será presentado durante
el XXVII Seminario Regional de Política Fiscal que se realizará este martes 10
y miércoles 11 de marzo en la sede de la CEPAL en Santiago, Chile.
En el
estudio, el organismo de las Naciones Unidas advierte que la caída en los
precios de los productos básicos implica una reducción de las rentas
provenientes de los recursos naturales no renovables, lo cual debilita las
finanzas públicas de los países exportadores. Esto podría ser compensado, dice,
por las recientes reformas tributarias, especialmente por el fortalecimiento de
la tributación directa.
En
una mirada de largo plazo, plantea el informe, se aprecia que en América Latina
(considerando un promedio de 19 países) tuvo lugar un largo período de aumento
de la proporción de la deuda pública con respecto al PIB (1970-1989), seguido
por etapas de reducción (durante 1990-1997 y 2004-2008, luego de un breve
período de alza entre 1998 y 2003) y finalmente de estabilización entre 2009 y
2014.
Entre
2003 y 2008 se redujo considerablemente el nivel de la deuda pública y además
se modificó de manera significativa su composición, observándose una extensión
de los plazos, una mayor participación de la deuda a tasa fija, un aumento de
la proporción de residentes en su tenencia y un creciente peso de las deudas en
moneda local. De este modo, en los últimos 25 años la reducción de la deuda
pública externa ha sido notable en la región: a comienzos de los años 90 representaba
poco más de 70 % del PIB, en comparación con el 16 % que registró en 2014.
Los
niveles de endeudamiento son muy disímiles entre países. Brasil tiene la deuda
pública más elevada de América Latina (63,5 % del PIB en 2014), aunque en
términos de deuda neta el monto es muy inferior (37 %). Otros países de América
del Sur (Uruguay, Colombia y Argentina) y algunos de Centroamérica (El
Salvador, Costa Rica, Honduras, República Dominicana y Panamá), así como
México, tienen niveles de endeudamiento moderados (entre 36 % y 44 % del PIB).
En el otro extremo, con niveles inferiores a 22 % del PIB, se encuentran Chile,
Perú y Paraguay.
Según
el Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2015, la
carga tributaria aumentó cinco puntos del PIB entre 2000-2013 en la
región, con una estructura de impuestos regresiva. Esto explica que la
incidencia de la política fiscal sobre la distribución del ingreso sea poco
significativa. Por ello, la CEPAL urge continuar promoviendo acciones dirigidas
a combatir la evasión y la elusión fiscal, reducir los tratamientos
preferenciales y, en general, fortalecer la tributación sobre las rentas de
capital.
Las
principales conclusiones del documento serán presentadas durante la primera
sesión del XXVII Seminario Regional de Política Fiscal, que será inaugurado
mañana por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y el Ministro
de Hacienda de Chile, Alberto Arenas.
La
reunión es organizada por la CEPAL con el copatrocinio del Fondo Monetario
Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo
(BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
El evento cuenta con el auspicio de la Agencia Española de Cooperación
Internacional para el Desarrollo (AECID), gracias al programa conjunto
CEPAL/AECID “Renovación del Pacto Fiscal en América Latina y el Caribe”.
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