@ANBOLIVIA: PROCURADOR PIDE NO UTILIZAR DEMANDA MARÍTIMA EN CONTIENDA ELECTORAL

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 10 de agosto de 2014

PROCURADOR PIDE NO UTILIZAR DEMANDA MARÍTIMA EN CONTIENDA ELECTORAL

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El procurador general del Estado, Héctor Arce, pidió el domingo a los partidos políticos no utilizar la demanda marítima en la contienda electoral rumbo a los comicios presidenciales del próximo 12 de octubre, por un sentimiento patriótico de respeto al derecho boliviano de retornar con soberanía a las costas del Pacífico.

    "Este es un tema que debe estar totalmente fuera, por el bien de la naturaleza del tema y por la importancia que reviste. Hay que apelar a un mínimo de sentimiento de patriotismo que deben tener (los políticos). Es un tema de Estado, no es tema de un Gobierno, y hace a lo más sensible de la nacionalidad boliviana", remarcó en una entrevista con medios estatales.

    En abril de 2013, el Gobierno boliviano sentó a Chile en los tribunales de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para obligarlo a negociar una salida soberana al océano Pacífico, después de un infructuoso diálogo diplomático bilateral que se extendió por más de un siglo.

    El Procurador subrayó que la demanda marítima boliviana "no es un tema electoral" y debe ser apartado de ese espacio que, a su juicio, muchas veces conlleva "guerra sucia y confrontación".

    Arce recordó que el pasado 15 de julio el gobierno chileno impugnó la competencia de la CIJ en la demanda marítima de Bolivia y determinó reforzar su equipo para la nueva fase en ese alto tribunal.

    No obstante, el Procurador boliviano ratificó que la demanda marítima fue trabaja "con la mayor responsabilidad y sustento jurídico" y calificó a la impugnación chilena de "liviana" y sin fundamento legal.

    "Nosotros hemos considerado y lo ratificamos, es una excepción muy liviana jurídicamente, no tiene fundamentos jurídicos que puedan intranquilizar a nuestro país, pese a eso se está trabajando con la mayor seriedad con todos los equipos jurídicos que se tienen", señaló.

    Bolivia demanda a Chile una salida soberana al océano Pacífico, acceso perdido tras la invasión de su puerto en Antofagasta a fines del siglo XIX, cuando resignó 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio rico en mineral, hoy puntal de la economía chilena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...