Una victima tiene que contar 14 veces lo que ha sufrido, señala Guarachi
EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Mama Defensora del Pueblo La Paz markatxa, Teófila Guarachi, qhananchiwa kawnïri kullakanakaxa ñanxqhachata uñjasipxi Trata y Tráfico de Personas ukhampi jupanakatakixa wakt´ayatawa mä kamachi ukhamata jan cinti chhuxrinchatapxäñapataki.
La Representante Departamental de la Defensoría del Pueblo de La Paz, Teófila Guarachi, en diálogo con la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), manifestó que es de vital importancia la restitución de los y las sobrevivientes de la Trata y Tráfico de Personas. Para ello la Defensoría del Pueblo elaboró un protocolo de atención post traumática para sobrevivientes de Trata y Tráfico de Personas, misma que será socializada con el Ministerio Público, la Defensoría de la Niñez, los Servicios Legales Integrales (SLIM´s) y otras instancias.
Según Guarachi el superar la Trata y Tráfico de personas no concluye con encarcelar a los responsables; sino por el contrario recién empieza para la victima la reinserción social y familiar.
“Es un proceso de largo aliento, es un proceso que en este momento no se está tomando encuesta, en este momento la restitución al tejido social es un tema fundamental, porque si la victima no es atendida de manera inmediata, está victima podría no solo acostumbrarse a ser vejada sexualmente o laboralmente; sin también ella podría convertirse en captora y podría ser reclutadora de nuevas victimas de Trata y Tráfico”, señaló Guarachi.
A criterio de Guarachi una victima de Trata y Tráfico de Personas sufre aproximadamente 14 veces la revictimazación; es decir, cuenta 14 veces lo que ha sufrido para que todos y todas las creen.
“Muchas veces el contar te hace revivir el dolor con el que haz pasado esa etapa o internalizas y eso es lo queremos evitar con una declaración profunda que permita a las autoridades policiales y judiciales determinar en que situación se encuentra este delito, por eso estamos trabajando en este protocolo de atención”, manifestó Guarachi.
La Trata y Tráfico de Personas puede ser cometido contra cualquier tipo de población, con ó sin recursos económicos, con o sin formación. Los más vulnerables son las personas que provienen de hogares disgregados y donde existe mucha violencia y el consumo de bebidas alcohólicas.
Las mujeres entre los 15 a 28 años son las principales victimas para los tratantes de personas.
La Defensora del Pueblo señaló que las personas tratantes utilizan a las agencias de empleo clandestinos en las principales ciudades para reclutar a las personas, por lo cual la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Trabajo la reglamentación de la Ley 263.
Las Unidades de Trata y Tráfico de Personas están en los nueve departamentos y fronteras del país con el objetivo de luchar contra la Trata y Tráfico de Personas.
La autoridad sostuvo que la Defensoría del Pueblo avanzó mucho en la creación de varias unidades de Trata y Tráfico de Personas y su posterior fortalecimiento. Hace años atrás solo El Alto tenía en el todo el país está instancia. Ahora se encuentran con un plan de especializar a los efectivos policiales para que atiendan a las victimas de Trata y Tráfico de Personas.
La funcionaria precisó que la falta de personal y recursos específicos para luchar contra la Trata y Tráfico de Personas imposibilita que la Ley 263 se cumpla a cabalidad.
Para la autoridad las regiones mineras, La Rinconada y el Norte del Departamento de La Paz son las regiones donde existe la Trata y Tráfico de Personas.
Guarachi señaló que los municipios y las gobernaciones del país no disponen recursos para la Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas y ello obstaculiza el cumplimiento de la Ley 263.
La Ley 263 Contra la Trata y Tráfico de Personas tiene tres lineamientos; la primera que es la persecución e investigación misma que está en manos de la Policía, la segunda es la sanción que está en manos de la Policía y el Ministerio Público y la tercera que es la prevención y restitución.
La Defensoría del Pueblo trabaja en el lineamiento de la prevención con una serie de actividades como las ferias interactivas en el área urbana y rural para identificar a las victimas y tratantes.
Hasta el momento la Defensoría del Pueblo recorrió 11 provincias del departamento de La Paz promoviendo la prevención, la sensibilización y la información.
El Alto, 10 de agosto de 2014 – E.CH.M.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital