La justicia causa miedo en los ciudadanos, dice
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El procurador General del Estado, Héctor Arce, manifestó en las últimas horas que hay que analizar la “fórmula boliviana” de selección y elección de magistrados del país, porque la justicia no responde a la expectativa de la gente, sino que vive atemorizada por el miedo a la injusticia.
“Todos los bolivianos hemos asumido esta fórmula, que la denominé como la fórmula boliviana, para dar solución y la independencia de la justicia. El derecho es una ciencia y la ciencia prueba fórmulas que funcionan o no, (pero) a estas alturas yo creo que hay que pensar en serio si funcionó o no”, afirmó.
La autoridad argumentó que la “primera palabra” tiene la sociedad boliviana que “debería buscar alternativas de solución” en el mediano y corto plazo a la crisis de la justicia boliviana, que en vez de dar confianza “atemoriza a la gente”.
De acuerdo con el Procurador, el pueblo es quien eligió a los operadores de la justicia que ahondaron la crisis judicial, cuando fue la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) seleccionó a los abogados para que el pueblo, simplemente, vote por ellos.
Consultado si es el procedimiento de selección o son los magistrados electos que están fallando, Arce respondió que “hay una combinación de ambos elementos. Yo creo que se le ha dado al pueblo la potestad de elegir autoridades jurisdiccionales (pero) deben ser elegidas en función, fundamentalmente, a la meritocracia”.
El 16 de octubre de 2011, la ciudadanía votó por 56 autoridades para los tribunales Constitucional, Supremo y Agroambiental, además del Consejo de la Magistratura, pero tras dos años y medio de vigencia empeoró la situación de la justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital