@ANBOLIVIA: PRESIDENTE DE DIPUTADOS PLANTEA DISCUTIR UNIÓN DE GAYS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 29 de julio de 2014

PRESIDENTE DE DIPUTADOS PLANTEA DISCUTIR UNIÓN DE GAYS

No podemos taparnos los ojos, dice Elío
Marcelo Elío.
PANDO, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, sugirió hoy discutir la unión libre de las parejas del mismo sexo en Bolivia e incluso adelantó que este tema se debería tratar en una nueva ley. Aunque luego aclaró que la actual Constitución Política del Estado no reconoce el matrimonio gay.


“Hay que discutir este tema, pero podría ser en una ley expresa o en el Código Civil. De momento es imposible dentro del Código de Familia, porque la Constitución dice con nombre y apellido, que el Estado reconoce la unión entre un varón y una mujer, y no podríamos zafarnos de aquello. Pero es un tema que hay que discutirlo, no podemos taparnos los ojos frente a la existencia de una realidad, porque ellos manifiestan que son por lo menos el 10 por ciento de la población”, dijo.

El legislador oficialista agregó que el tema de la unión de las personas del mismo sexo “significaría” la modificación de la Constitución Política del Estado.

El artículo 63 de la CPE, numeral uno, dice: “El matrimonio entre una mujer y un hombre se constituye por vínculos jurídicos y se basa en la igualdad de derechos y deberes de los cónyuges. Y el numeral dos afirma: “Las uniones libres o de hecho que reúnan condiciones de estabilidad y singularidad, y sean mantenidas entre una mujer y un hombre sin impedimento legal, producirán los mismos efectos que el matrimonio civil, tanto en las relaciones personales y patrimoniales de los convivientes como en lo que respecta a las hijas e hijos adoptados o nacidos de aquéllas”.

Mientras el numeral dos del artículo 14 señala: “El Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en razón de sexo, color, edad, orientación sexual, identidad de género, origen, cultura, nacionalidad, ciudadanía, idioma, credo religioso, ideología, filiación política o filosófica, estado civil, condición económica o social, tipo de ocupación, grado de instrucción, discapacidad, embarazo, u otras que tengan por objetivo o resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos de toda persona”.

Con dicho sustento, el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, planteó el lunes incorporar en el proyecto de Código de Familias la figura de la “unión libre de hecho” para las personas del mismo sexo en el país.

Pero Elío calificó la propuesta particular del Defensor como un “exabrupto”. Mientras, la Iglesia Católica expresó hoy su discrepancia con la propuesta de Villena, que sugirió la creación de una figura análoga al matrimonio para las parejas del mismo sexo en Bolivia.

“Como Iglesia Católica, nos apartamos rotundamente de la postura del Defensor del Pueblo”, aseveró el monseñor Eugenio Scarpellini, secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana.(E.L.C.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...