@ANBOLIVIA: GOBERNACIÓN DE TARIJA DESCARTA CONTAMINACIÓN DEL RÍO PILCOMAYO POR DERRAME DE RESIDUOS MINEROS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 28 de julio de 2014

GOBERNACIÓN DE TARIJA DESCARTA CONTAMINACIÓN DEL RÍO PILCOMAYO POR DERRAME DE RESIDUOS MINEROS

TARIJA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El secretario de Medioambiente de la Gobernación de Tarija, Mario Gareca, descartó el lunes que exista peligro de contaminación del Río Pilcomayo por el derrame de residuos mineros en la mina Santiago Apóstol, ubicada en la comunidad Canutillos de Potosí y a unos 20 kilómetros del curso de las aguas.


    "Los primeros resultados del análisis en nuestro laboratorio indican que no hay contaminación del agua. Eso es lógico, porque son 20 kilómetros del lugar del derrame hasta el río, es una quebrada arenosa. O sea, todo el derrame se fue quedando en lodo en la quebrada", dijo Gareca en una conferencia de prensa.

    Ese informe coincide con la posición del ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, que aseguró la semana pasada que el derrame de residuos y desechos mineros provocado por la planta de concentración de la mina Santiago Apóstol no alcanzó el curso internacional del río Pilcomayo.

    No obstante, Gareca señaló que la Gobernación de Tarija espera el resultado de los análisis de agua y peces que hace la Universidad Juan Misael Saracho en sus laboratorios.

    "Podría darse contaminación cuando llueva y la quebrada arrastre todos los residuos contaminantes que queden hacia el río Pilcomayo, pero se ha pedido a la empresa que pueda limpiar todos los residuos del lecho de la quebrada antes de la época de lluvias", añadió el funcionario.

    Ante el peligro de contaminación, el capitán grande del pueblo Weenhayek, Moisés Sapiranda, informó el lunes que comenzó el bloqueo de caminos en Villa Montes exigiendo la presencia del Ministro de Medioambiente y Agua y del gobernador de Tarija, Lino Condori, para conocer en detalle los estudios realizados para determinar la calidad del agua del Río Pilcomayo.

    "Antes del mediodía hemos iniciados con los bloqueos de todos los caminos de ingreso y salida a Villa Montes como a Tarija, Santa Cruz, Yacuiba, Villa Montes y Paraguay. Más de 2 mil personas estamos bloqueando los diferentes ingresos y salidas de Villa Montes", dijo Sapiranda.

    El dirigente aclaró que el funcionario del Viceministerio de Medioambiente, Francisco Salvatierra, brindó esta mañana una explicación a los indígenas weenhayek sobre los estudios científicos que establecen que no existe contaminación en el río donde crían peces para comercializarlos en los mercados.

    Sin embargo, "queremos la presencia de las autoridades para que puedan brindar desde aquí una conferencia de prensa a todos los medios haciendo conocer que no hay contaminación del río y que se puede consumir el pescado", agregó Sapiranda.

    La medida de presión de los indígenas weenhayek coincide con otro bloqueo que realizan sindicatos de transportistas en Yacuiba y Villa Montes en busca de permisos de operación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...