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domingo, 27 de octubre de 2013

LA ALCALDÍA DE EL ALTO ADJUDICA A LA EMPRESA FABROS LA COMPRA DE 60 ‘BUSES SARIRI’

El prototipo llegará en diciembre y en marzo de 2014 circularan los buses

El Director Municipal de Transporte de El Alto, Ernesto Machicao (ANBOLIVIA).

EL ALTO, BOLIVIA (ANB).- Alcaldía El Alto markatxa churawayiwa empresa FABROS uksankirinakaruxa lurayapxañapataki suxta tunka jach´a Buses Sariri sata ukhamata nayriri auto purt´aniñapataki diciembre paxsikamaxa ukhamata lurañataki maya maya yant´awinkaxa, ukatxa niyawa jütir marzo paxsikamaxa purxani yaqha autonakaxa.


El Director Especial de Movilidad Urbana y Espacio Público de El Alto (DEMUT), Ernesto Machicao, en declaraciones exclusivas a la Agencia de Noticias de Bolivia (ANB), informó que la compra de los 60 Buses Sariri fueron adjudicados a la empresa FABROS que ofertó una inversión total de 73 millones de bolivianos.

Cada uno de los buses de está empresa tiene un costo de 174.000 Dólares Estadounidenses. Los vehículos de esta firma tienen caja alemana, carrocería China, entre otras partes de diversos países especializados en construcción de vehículos. Estos buses tienen una capacidad para 80 pasajeros.

El prototipo

La empresa FABBROS, adjudicada de la construcción de 60 Buses Sariri (Buses Viajeros), hará llegar el primer  prototipo hasta el mes del diciembre de 2013 y por un periodo de 15 días, tiempo en el cual la sociedad civil, las universidades públicas, expertos internacionales y otras instituciones mecánicas realizarán 110 pruebas al vehículo.

Machicao señaló que una vez que sea aprobado el prototipo recién se autorizará a la empresa FABROS la construcción de los 60 buses en serie.

Se prevé que para el mes de marzo, 29 aniversario de El Alto, ya lleguen la flota de los 60 buses adquiridos.

El Director de Transporte indicó que cualquier mejora ó incremento de partes al vehículo corre por cuenta de la empresa FABROS y la municipalidad no incrementará ni disminuirá el presupuesto asignado para la adquisición de los buses.

La autoridad municipal aclaró que la diferencia entre los buses de La Paz y El Alto, radica en que la primera tiene el motor a Diesel y la segunda es a Gas Natural Vehicular, siendo esté el más costoso que el primero.

Empresas proponentes

La adquisición de los Buses Sariri fueron lanzados a licitación pública internacional para el cual se presentaron tres empresas y la municipalidad adjudicó la compra a la propuesta más baja.

Empresa
Marca
Motor
Combustible
Precio en Dólares
 EEUU
1
Toyota
China
Chino 300 HP
Gas Natural Vehicular
78’500.000
2
Mac Print
Dawo Chi
Chino 300 HP
Gas Natural Vehicular
78’000.000
3
Fabros
King Long China
EEUU 300 HP
Gas Natural Vehicular
73’050.000

“De tres empresas que se han presentado con diferentes precios, le hemos adjudicado a la tercera empresa, ó sea imagínese si hubiésemos adjudicado a la primera empresa que tenía el costo mayor, ahí tal vez podíamos hablar de un sobreprecio, pero se ha adjudicado la empresa que ha presentado el menor precio, ¿No sé como se podría dar el sobreprecio?, eso es lo que hasta el momento no entendemos, pero son posiciones políticas y no tienen mayor consideración”, señaló Machicao.

La administración de los Buses

Según Machicao hasta el momento no se ha establecido la institución ó las personas que se encargarán de la administración de los 60 Buses Sariri.

“Estamos analizando de la administración de los buses, tenemos un planteamiento para poder administrar de forma conjunta con la Federación Andina de Chóferes o que la administre una empresa descentralizada del municipio, pero en conjunto el gremio de los chóferes”, precisó Machicao.

Los Buses Sariri que comprara el Municipio de El Alto (ANBOLIVIA).
El funcionario señaló que la incorporación de los 60 Buses Sariri no relegará a los minibuses, trufis y micros; por el contrario, indicó que se requerirá de estos vehículos pequeños para que trasladen a los pasajeros de los carriles exclusivos hacia las zonas y viceversa.

“Esperemos tener el acompañamiento del sector del transporte aquí en El Alto para este sistema y que podamos aunar criterios, consensuar criterios para poder en un futuro próximo tener una administración conjunta con el sector”, manifestó Machicao.

Posterior a la implementación de los Buses Sariri se adquirían otros buses para completar la flota de 150 buses necesarios para El Alto.

Los Buses Sariri formarán parte principal del sistema de circulación vehicular para ello se contará con carriles exclusivos, estaciones intermedias, sistema de monitoreo, sistema de recaudo y otras.

La FEJUVE El Alto

A su turno, la Secretaria de Hidrocarburos de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) El Alto, Guadalupe Daza, denunció presuntamente que la municipalidad adjudicó la compra de buses a una empresa con sobreprecio, además sin realizar los procedimientos de licitación y pruebas de circulación en las vías de El Alto. Esta denuncia fue rechazada por el actual Director Especial de Movilidad Urbana y Espacio Público, Ernesto Machicao.

El Alto, 27 octubre de 2013 – E.CH.M.

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