Los afiliados también disminuyeron de 86 a 78
POTOSÍ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La presidenta de la Asociación de Comerciantes de Hoja de Coca al Detalle, Esther López, afirmó que el consumo de este producto en los municipios de Norte Potosí disminuyó de manera progresiva en los últimos 20 años.
La dirigente que aglutina actualmente a 78 comerciantes de coca en Norte Potosí, en declaraciones a radio Pio XII de la Red ERBOL, explicó que antes hasta el campesino con menos ingreso económico compraba desde dos hasta cuatro libras de coca a la semana, en cambio ahora sólo las personas que “más (dinero) tienen” adquieren “apenas” una libra a la semana.
Según López, el consumo de coca bajó en Norte Potosí porque los jóvenes del campo ya no mantienen la misma tradición del masticado de coca como sus antepasados.
Además –agregó–la libra de coca era solamente 2,50 bolivianos hace 40 años y ahora esa misma cantidad de la hoja verde se adquiere a 35 bolivianos si es del Chapare y a 40 bolivianos si es de Yungas de La Paz.
También atribuyó este fenómeno al cambio de religión de algunos pobladores de la zona. La dirigente dijo que muchos de los comunarios dejaron de masticar la hoja verde porque dejaron de ser católicos y se acogieron a otros grupos religiosos donde no les permite el consumo de este producto.
Asimismo, López identificó el contrabando de coca, que se comercializa en mercados regionales sin ningún control, como un cuarto factor que posiblemente habría ocasionado la disminución de sus niveles de venta en la región.
Detalló que cada vendedor tiene cupo para trasladar 10 taques de coca de Yugas de La Paz y cinco del Chapare, Cochabamba. Sin embargo en promedio, cada afiliado lleva a municipios de Norte Potosí 12 taques de coca al mes.
De acuerdo a la versión de la entrevistada, cada taque incluye 50 libras, es decir, en promedio, los 78 comerciantes de esta región del país venden 46 mil 800 libras de coca mensuales.
La entrevistada también afirmó que los consumidores en general prefieren la coca paceña porque es dulce, verde y aparenta frescura, en cambio, el producto del Chapare es agria, de color verde oscuro y no presenta en su apariencia ninguna frescura.
Apuntó que en el pasado, la organización que preside aglutinaba a 86 afiliados y en la actualidad la cifra se redujo a 78, quienes comercializan la coca en ocho municipios de esta región del país.
Yungas planteará ley que solo reconozca 12.000 ha de coca
Según El Deber, los productores de hoja de coca de La Paz redactaron un anteproyecto de ley en el que reconocen solo 12.000 ha de cultivo, con lo que exigirán que no se legalice ni una sola hectárea excedentaria al trópico de Cochabamba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto
DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA
TW: @ANBdigital
F: https://www.facebook.com/anboliviadigital