@ANBOLIVIA: PESCA EN RÍO BENI SE REDUJO DE 200 A 20 KILOS POR DÍA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

lunes, 1 de julio de 2013

PESCA EN RÍO BENI SE REDUJO DE 200 A 20 KILOS POR DÍA

Represa brasileña es la culpable, dicen pescadores
Foto: Archivo.
TRINIDAD, BOLIVIA (ANB / Erbol).- Representantes del Centro de Desarrollo Pesquero de Cachuela Esperanza del municipio Guayaramerín del departamento del Beni, denunciaron este lunes que la construcción de una represe brasileña redujo desde hace tres años la producción de pesca de 200 a 20 kilos por día en el río Beni.


Guillermo Mendoza señaló que desconocen el trabajo que realiza el vecino país en su territorio, frontera con Bolivia, que está llegando afectar a los más de 100 pescadores del Centro de Desarrollo, por lo que dijo que se declararon en emergencia ante esta situación.

“Diariamente se pescaba entre 150 a 200 kilos, cada pescador, que se llevaba a Guyaramerín, Riberalta, hasta el Brasil llegaba lo que pescábamos, pero ahora no podemos ni sacar 20 kilos por día. Necesitamos información de la represa, si se está construyendo o se va construir en el río que está entre Brasil y Pando. Estamos sufriendo un impacto ambiental por la construcción de una represa en Brasil”, declaró Mendoza a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

Mendoza señaló, que peces del río Beni como el yatorana y el sábalo empiezan a desaparecer. Indicó que temen que esto se repita con el surubi, el dorado, pacú, entre otras especies, que vienen del mar para migrar al lado boliviano, pues escasean a causa de la construcción de represas en el cauce del río Madre de Dios del lado de Brasil.    

“Ya estamos sufriendo el impacto porque el pescado ha mermado de sobremanera, entonces afecta a esta zona del Beni, por eso es que queremos que una comisión del Gobierno, que se dedique a este rubro, venga aquí y nos informe”, exhortó el dirigente.  

Hidroeléctricas

Desde la Cancillería se informó en mayo de este año que las hidroeléctricas Jiraú y Santo Antonio de Brasil amenazan con dejar sin pesca al sector norte de la cuenca Amazónica de Bolivia y que las mismas prevén concluirse en 2014.

Entonces, el responsable de Aguas Internacionales, Heriberto Delgado, dijo que la situación sería aún más grave porque este hecho causaría la desaparición de algunas especies de peces en Santa Cruz y otras regiones del país.     


Anunció que se reunirían con representantes del gobierno de Brasil para mediar en este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...