Páginas

¿PORQUE EL VICEPRESIDENTE BOLIVIANO RETA A DEBATE A LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN? ESCUCHE-->>

ASÍ EVALÚAN LOS COCALEROS DE LA ASUNTA, YUNGAS, LAS MOVILIZACIONES POR LEY DE COCA

ESTA ES LA CONCLUSION QUE TIENEN DIRIGENTES COCALEROS DE ADEPCOCA SOBRE LEY DE COCA, TRAS MARCHA

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

NÚCLEO EDUCATIVO CHARIA DE YUNGAS REALIZA LOS VIII JUEGOS PLURINACIONALES DE PRIMARIA Y SELECCIONA EQUIPOS

Hubo fiesta deportiva que acogió a la familia SIGUANI GRANDE, BOLIVIA (ANB).- Marka Siguani Grande, La Asunta, Yungas, Bolivia, uksanawa...

sábado, 15 de abril de 2017

TARIJA APUESTA A CONSTRUIR SU FUTURO MÁS ALLÁ DEL GAS

200 años de la Batalla de La Tablada
TARIJA, BOLIVIA (ANB / Tarija Economía).- En medio del optimismo, el departamento de Tarija celebra este sábado los 200 años de la Batalla de La Tablada (1817 – 2017), con el desafío de construir un futuro más allá del gas natural.


El gobernador Adrián Oliva dijo que los tarijeños y las tarijeñas tienen el único camino de prepararse para cuando se agote este recurso no renovable.

“No podemos cambiar el pasado, pero si el futuro para evitar los errores y quedarnos anclados. Tenemos la obligación de cambiar y construir el futuro con la riqueza que aún nos queda”, expresó Oliva, en referencia a "sembrar el gas" en la matriz productiva del departamento.

A las arcas de la Gobernación tarijeña ingresaron 3.406 millones de dólares por regalías petroleras en 11 años, que se incrementaron desde el 2006 con 159 millones de dólares hasta alcanzar los picos máximos en 2013 con 505 millones de dólares y en 2014 con 528 millones de dólares, de acuerdo a datos del Ministerio de Hidrocarburos.

Para la economista y docente universitario, Gabriel Gaite, afirmó que el reto es cambiar la matriz productiva para no depender del gas natural y esto significa que se debe pasar del discurso a los hechos.

“Tal vez esta etapa de crisis financiera ha sido buena porque nos obliga a repensar y éramos muy adictos a la renta petrolera pensando que no se iba acabar nunca sabiendo que es un sector vulnerable por precio y volúmenes de producción debido a que cambian rápido con el tiempo”, sostiene.

Por otro lado, la reducción de la renta petrolera, entre regalías e IDH, y la pugna de espacios de poder de nuevos liderazgos generaron fraccionamiento y crisis institucional como otros factores que impiden el desarrollo departamental.

El senador de Unidad Demócrata (UD) y economista, Fernando Campero Paz, reafirmó que se convive con esta realidad debido a que la “torta” económica se redujo en un 70% de las regalías en dos años y medio.


Ante esta situación, el alcalde de Tarija y provincia Cercado, Rodrigo Paz, instó a las autoridades locales a buscar consensos para evitar las pugnas políticas y restituir la unidad para enfrentar los retos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...