Páginas

¿PORQUE EL VICEPRESIDENTE BOLIVIANO RETA A DEBATE A LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN? ESCUCHE-->>

ASÍ EVALÚAN LOS COCALEROS DE LA ASUNTA, YUNGAS, LAS MOVILIZACIONES POR LEY DE COCA

ESTA ES LA CONCLUSION QUE TIENEN DIRIGENTES COCALEROS DE ADEPCOCA SOBRE LEY DE COCA, TRAS MARCHA

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

¿PORQUE LA COMUNIDAD SAN JOSÉ DE ‘LA ASUNTA’ GASTÓ BS.1/4 DE MILLÓN PARA TENER UN MÓDULO EDUCATIVO?

Cada socio aportó cerca de Bs2.000.- SAN JOSÉ LA FLORIDA, BOLIVIA (ANB).- Sapa markachirinakaxa marka San José La Florida, La Asunta, ma...

jueves, 13 de abril de 2017

RESCATAN PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE ERAN ENVÍADAS A EEUU

Su valor es de 70 mil dólares
Foto: Ministerio de Culturas.
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- La Policía Boliviana interceptó un envío ilegal de 17 piezas arqueológicas originarias de la cultura Inca que pretendía llegar a Estados Unidos, informó el Ministerio de Culturas.


Las piezas incautadas fueron presentadas hoy por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, Viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola y el comandante general de la Policía Boliviana, Abel De La Barra en el Patio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo.

En la oportunidad el ministro Romero informó que gracias a los operativos de control que ejerce la Policía Boliviana en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de El Alto se identificó un conjunto de piezas arqueológicas que corresponderían a la época misma del Imperio Incaico.

“Ha llamado la atención de la Policía que estas piezas pretendan ser trasladadas hacia Estados Unidos por personas particulares que utilizaron identificaciones falsas, por lo que convocaron a autoridades y técnicos del Ministerio de Culturas para realizar una valoración técnica y material  de los elementos  para establecer si se trata de una afectación al patrimonio cultural del país o extranjera”, dijo la autoridad.

El viceministro de Interculturalidad, Jhonny Tola, mencionó que este es un golpe duro al tráfico de bienes materiales, ya que se logró incautar 17 piezas arqueológicas entre líticos, cestería y cerámica que tienen un valor aproximado de 70.000 dólares que pertenecerían a la cultura Inca, Chimú y Sika del Norte y Sur del Perú.

Dijo que se procederá a su respectiva repatriación, pero previo a ello técnicos y especialistas en patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo harán un estudio pormenorizado de cada pieza para establecer su valor patrimonial e histórico de cada una de ellas.

OPERATIVO

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera, mencionó que en operaciones de rutina destinado a intervenir el narcotráfico, funcionarios de la Fuerza Especial Contra el Narcotráfico (FELCN), a través de medios tecnológicos (como el Scan), lograron percibir el tráfico de estos objetos que corresponden al patrimonio cultural e histórico de la nación.


(Con información del Ministerio de Culturas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...