@ANBOLIVIA: SIN DICE QUE ARTISTAS NO PAGAN POR EVENTOS PROPIOS

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

viernes, 14 de abril de 2017

SIN DICE QUE ARTISTAS NO PAGAN POR EVENTOS PROPIOS

Tocopinho hace una propuesta
Jorge Villanueva y Vero Pérez/Mitsuko Shimose
LA PAZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, aclaró que los artistas nacionales están libres del pago de impuestos, cuando realizan un evento cultural por cuenta propia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 2206, su decreto reglamentario y otras disposiciones legales vigentes.


La autoridad hizo esta aclaración luego de reunirse con el Sindicato Boliviano de Artistas en Variedades para aclarar que el SIN no está trabajando una nueva normativa para que cada artista saque Número de Identificación Tributaria (NIT) o para crear nuevas obligaciones tributarias.

“La Ley 2206 y su decreto reglamentario 1241 —afirmó Cazón—, que básicamente hablan de los beneficios, precisamente, del artista boliviano, en los cuales se establece, pues (…), que las actividades de producción, presentación y difusión de eventos de teatro, danza, música nacional (…), que sean producidos por artistas bolivianos, están exentos del Impuestos al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades (IUE)”.

Dejó en claro que la Administración Tributaria solo aplica las disposiciones vigentes y recordó que la Ley 2206 fue promulgada el 30 de mayo de 2001 por el gobierno de Hugo Banzer, y que el Decreto Supremo Nº 1241, que reglamenta dicha ley, se emitió en mayo de 2012, en la gestión del presidente Evo Morales. Es decir que estas normas ya existían.

Cuando un artista boliviano quiere realizar un espectáculo público por cuenta propia o a través de personas naturales o jurídicas (también inscritas en el Registro Plurinacional de Artistas, del Ministerio de Cultura y Turismo) debe solicitar al SIN la dosificación de facturas sin derecho a crédito fiscal.

“Prácticamente —dijo Cazón—, el monto por las entradas que han dosificado llega Bs81.182.370. Y, ¿quiénes han hecho los conciertos? (…); estos conciertos los han hecho por ejemplo, los Kjarkas, con un valor aproximado en el tema de entradas de Bs2.477.500; el grupo Kalamarca, también el año 2016, ha dosificado facturas sin derecho a crédito fiscal, por el monto de Bs523.000”.

Tocopinho

El compositor riberalteño, Jorge Villanueva (Tocopinho), indicó que como artista se animaría a emitir factura, siempre y cuando se analice una política global en defensa de su gremio.

En su muro de facebook textualmente indicó lo siguiente:

“Personalmente estoy dispuesto a tributar a un 100% en mis actividades musicales, pero esto no es una patente por tener el permiso para tocar sino que exige la devolución de beneficios sociales, seguridad social, un fondo para la realización de proyectos, planes de incentivo para hacer competitivas y rentables nuestras propuestas, fondo para vivienda etc.


Por qué cuando me exigen factura las empresas comerciales lo hago de manera gratuita, por qué cuando compro cualquier cosa en donde sea tributo, cuando viajo tributo, cuando pago mi agua, luz, teléfono, Internet, cable tributo. Y mis beneficios de tributar son 0. Quieres impuestos de mí trabajo, no te mariconees cuando sepas lo qué te va costar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...