Páginas

¿PORQUE EL VICEPRESIDENTE BOLIVIANO RETA A DEBATE A LOS LIDERES DE LA OPOSICIÓN? ESCUCHE-->>

ASÍ EVALÚAN LOS COCALEROS DE LA ASUNTA, YUNGAS, LAS MOVILIZACIONES POR LEY DE COCA

ESTA ES LA CONCLUSION QUE TIENEN DIRIGENTES COCALEROS DE ADEPCOCA SOBRE LEY DE COCA, TRAS MARCHA

TRAS LA APROBACIÓN DE LA LEY DE COCA EN BOLIVIA ASI REACCIONAN LOS COCALEROS DE YUNGAS

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

DOCENTES DEL DISTRITO EDUCATIVO ‘LA ASUNTA’ FESTEJARON SU DÍA EN NÚCLEO HORIZONTES

XV encuentro, campeonato Inter Núcleos, velada artística y agasajo social NUEVOS HORIZONTES, BOLIVIA (ANB).- Taqi yatichirinakaxa Distri...

sábado, 15 de abril de 2017

“NO HAY NINGÚN GOBIERNO INDÍGENA EN AMÉRICA LATINA”

Silvia Rivera Cusicanqui, desde Guadalajara:
Silvia Rivera Cusicanqui. Foto: kaosenlared.net
MEXICO (ANB / Erbol).- En una entrevista concedida tras dar una conferencia en la Universidad de Guadalajara, México, la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui señaló a pesar de todo lo que se dice, sobre todo del gobierno de su país, “todavía no hay ningún gobierno indígena en América Latina”. La investigadora ofreció una conferencia titulada “Etnicidad estratégica, nación y colonialismo en América Latina”, invitada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, ubicada en el estado mexicano de Jalisco.


“No hay indígenas en el poder, tenemos que tener eso claro. Evo Morales es un exsindicalista cocalero, parcelario, mercantil, vinculado a la producción comercial y de monocultivo. No hay nada de indígena en su forma de ser, ni de percibir. Ni siquiera habla un idioma indígena. Es un recurso retórico decir que es indígena. Tampoco supone una ruptura de los modelos hegemónicos que nos vinculan a ser el patio trasero de las grandes transnacionales”, dijo Rivera para explicar su planteamiento.

Afirmó que continúa en el continente el “saqueo imparable por las empresas transnacionales de los recursos naturales donde durante cientos de años han estado asentados los pueblos originarios de América ante la complicidad e indiferencia de los gobernantes”.  Añadió que los llamados gobiernos progresistas de América Latina son incluso más “crueles y agresivos” a la hora de aplicar políticas desarrollistas que benefician sobre todo a las grandes empresas.

Ante esta realidad, Rivera dijo que no queda más remedio que “luchar como siempre” en defensa de tierras y selvas, espacios ambicionados por quienes extraen recursos naturales para incrementar las ganancias de las industrias y emprendimientos del norte.

La conferencia de la socióloga boliviana se llevó a cabo en el auditorio “Silvano Barba” de la Universidad y se realizó en el marco del Congreso Internacional de Investigación sobre América Latina que lleva por título “Dinámicas de inclusión y exclusión en América Latina. Perspectivas y prácticas de etnicidad, ciudadanía y pertenencia”.

“Lo que vivimos se parece mucho a las luchas contra la idea de la selva como un ‘espacio vacío’ que se configuró en los años sesenta. Esta idea se ha vuelto a reeditar, lo que les resta posibilidades de sobrevivencia a muchas poblaciones que han ocupado ancestralmente esos territorios”, agregó Rivera.


Silvia Rivera Cusicanqui es conocida por su amplia trayectoria intelectual que tiene como hitos el libro “Oprimidos, pero no Vencidos” y sus investigaciones sobre el movimiento anarquista obrero y femenino en las primeras décadas del siglo XX. Rivera también es cofundadora del Taller de Historia Oral Andina (THOA) en el seno de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...