@ANBOLIVIA: MORALES REVELA QUE CON PIÑERA HASTA HABLÓ DE UN CORREDOR AUTÓNOMO DE BOLIVIA EN EL PACÍFICO

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de marzo de 2017

MORALES REVELA QUE CON PIÑERA HASTA HABLÓ DE UN CORREDOR AUTÓNOMO DE BOLIVIA EN EL PACÍFICO

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- El presidente boliviano Evo Morales reveló detalles desconocidos hasta este sábado de sus diálogos bilaterales con sus homólogos chilenos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, entre 2006 y 2011, en que, en las orillas del compromiso estatal ineludible y en medio de "dilaciones", se barajó y recorrió, por aire, un corredor autónomo sin soberanía, por donde Bolivia podía fluir al Océano Pacífico por el mar de Chile.


    Mientras se escenificaban los diálogos con Piñera (2010-2024) se estableció, en el marco de la condición chilena de las propuestas 'concretas, útiles y factibles', algo así "como una concesión, un corredor por 99 años sin soberanía pero con autonomía", reveló el mandatario boliviano durante una rueda de prensa, en que volvió a deplorar las políticas dilatorias de La Moneda, respecto de la aspiración marítima boliviana.

    Antes, con Bachelet, Morales dijo hasta haber recorrido en helicóptero el lugar, en el litoral chileno de más de 4.000 km lineales que, en el ámbito de la Agenda de los 13 puntos, podría acoger la centenaria aspiración marítima boliviana y que, inapelablemente, terminó en el fracaso como todas las intentonas de La Paz desde principios del siglo XX.

    Con Bachelet, entre 2006 y 2010, lapso que podría albergar la mayor aproximación de ambos países, extraños entre sí desde 1904, cuando se firmó el Tratado de Paz y Límites que dejó a Bolivia mediterránea, los diálogos atracaron en la conformación de una comisión, "muy reservada" que, oficialmente, ponga en el papel el producto de las conversaciones, dijo Morales.

    "Y, finalmente", lo mismo que Piñera 2 años más tarde, "me dice la presidenta Bachelet, ya habían pasado 4 años de su gestión, 'ya se va a politizar, se va a electoralizar, hay que suspender esto"", contó coloquialmente el líder boliviano en la ciudad de Cochabamba.

    "Y llegó otro presidente (Piñera en ese caso), igual.  ¡Ya!, 'propuestas concretas, factibles, útiles; hay que avanzar, puede ser como una concesión, un corredor de 99 años sin soberanía pero con autonomía', ¡Uta! (interjección de júbilo). Con Piñera. Ya, hemos avanzado, pero propuestas, diálogo oficial. No hay diálogo oficial'; hasta ahí", describió Morales la ruta de los fracasados diálogos en la última década con Chile.

    En 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditue, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.


    Bolivia, que resignó en 1879, sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el Pacífico, reclama a La Moneda un paso soberano, tal vez de 20 km lineales entre puerto, costa propia y playa, por la Línea de la Concordia, en la frontera terrestre y marítima de Chile y Perú, país que terció, con la misma suerte boliviana en la denominada Guerra del Pacífico sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...