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domingo, 12 de marzo de 2017

TRANSPORTISTAS DE ORURO CREAN COMITÉ DE DEFENSA Y APUNTAN A "NACIONALIZAR NUEVA TERMINAL DE BUSES"

ORURO, BOLIVIA (ANB / ABI).- Transportistas locales que operan en el antiguo terminal estatal de autobuses de Oruro crearon un comité de defensa y pretenden nacionalizar el alternativo nuevo terminal de autobuses, privado y de reciente inaguración, avisó uno de sus representantes el sábado último en las puertas de un conflicto.


    "Nosotros, analizando con todos los compañeros pensamos que vamos a luchar para poder nacionalizar esa terminal", afirmó el representante del comité de defensa del antiguo terminal de autobuses administrado por la Gobernación departamental, a través el Empresa Departamental Oruro (Epdeor), Ever Chino Balderrama.

    Explicó que este comité, que agrupa indistintamente a prestatarios de servicios de transporte nacional e internacional, nació ante la inminencia de conflictos acrecentados por la creación del nuevo terminal, que demandó fondos de una veintena de inversionistas locales, entre ellos transpotistas mismos.

    Se trata de un montante que orilla los 10 millones de dólares.

     Dicho comité implica a las líneas sindicales SRL. SA y el Auto Transporte Libre (ATL), cuyos destacados operan desde el terminal de autobuses estatal.

     El nuevo terminal de transporte por carretera, que Chino, también privado, busca "nacionalizar", sufría estos días a poco de entrar en operaciones, la falta de operadores, lo que obligó a los accionistas a cerrar operaciones, lo más seguro desde este lunes.

    La capacidad instalada del antiguo terminal, en manos, por años, de privados y que el gobierno de Evo Morales nacionalizó en 2013, ha sido rebasada.

    La inversión "es de todos los transportistas que por años aportaron al sindicato 'Sebastián Pagador' que era manejado por los actuales socios de la nueva terminal y nunca se rindió cuentas", justificó Chino.

    Observadores avisaron que el transporte local se encuentra ad portas de un conflicto.

   "Esos señores después de haberse servido se esta terminal engordando sus billeteras dicen ahora que es una vieja terminal y sucia, nos han extorsionado con aportes durante 20 años", denunció Chino.

    Asimismo deslindaron responsabilidad por el cierre del nuevo terminal, porque ellos no son socios de la 'Estación de autobuses Oruro' y que como transportistas aplauden el emprendimiento privado; pero "nosotros pagamos aquí un alquiler de 1.050 bolivianos y en la nueva terminal nos querían cobrar 3.500, en esas condiciones quién va ir".


    Los socios de la nueva terminal 'Estación de autobuses Oruro', anunciaron el viernes que cerrarán operaciones ante la falta de apoyo de los operadores y las autoridades, un emprendimiento privado que demandó una inversión de más de 10 millones de dólares y fue catalogada como el "mejor terminal del país".

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