@ANBOLIVIA: CRECE LA TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE BRASIL Y VENEZUELA

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de marzo de 2017

CRECE LA TENSIÓN DIPLOMÁTICA ENTRE BRASIL Y VENEZUELA

Fuerte cruce de palabras
Persidente Maduro lanza duro mensaje a Brasil. Foto/DW
VENEZUELA (ANB / Erbol).- El nuevo canciller brasileño, Aloysio Nunes, aseguró que Venezuela "desbordó la normalidad democrática". En una entrevista concedida al diario O Estado de Sao Paulo, Nunes se refirió a la intención de su país de aplicar la Cláusula Democrática del Mercosur a Venezuela: "Este es un asunto que, en el momento, no tenemos condiciones políticas de resolver en el ámbito del Mercosur. Todos están de acuerdo en que hace mucho tiempo desbordó la normalidad democrática. Pero hay dudas sobre la eficacia de esta decisión", comentó.


Según sus declaraciones, la aplicación de la cláusula "podría hasta ser utilizada por el Gobierno (venezolano) para buscar legitimarse bajo el argumento de que hay un cerco del imperialismo contra ellos. Toda dictadura acostumbra a usar el artífice del fantasma del enemigo externo para legitimarse", apuntó.

Preguntado sobre si considera que Venezuela es una dictadura, el nuevo responsable de las Relaciones Exteriores de Brasil fue rotundo. "Creo que sí. Desde mi punto de vista, sí" que lo es, afirmó Nunes.

Nunes, un abogado de 71 años, asumió esta semana la Cancillería brasileña en sustitución de José Serra, quien tuvo que dejar el cargo por motivos de salud. Senador por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el mismo de su antecesor, Nunes es conocido por su postura "antibolivariana" y ya en su primer discurso tras asumir el cargo, criticó lo que calificó de "escalada autoritaria" que se vive en Venezuela.

En junio de 2015, junto con otros miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Nunes viajó a Venezuela para intentar visitar a algunos presos políticos, pero el grupo no logró salir del aeropuerto, pues el vehículo que los llevaría a Caracas fue rodeado por manifestantes chavistas que le bloquearon el paso.

Tras ese incidente, sus críticas a Venezuela se acentuaron, al punto de que desde entonces defiende la aplicación a ese país de las llamadas "cartas democráticas" del Mercosur y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Reacción venezolana

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las declaraciones de su par brasileño: "La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insolentes declaraciones del canciller de facto de Brasil Aloysio Nunes. Es repudiable y despreciable que un funcionario de la dictadura de Brasil pretenda emitir juicio sobre la vigorosa democracia venezolana", replicó Rodríguez a través de la red social Twitter.

Rodríguez sostuvo que Nunes "traicionó al pueblo de Brasil, y se empleó al servicio de las oligarquías golpistas y corruptas que arremeten contra el pueblo", por trabajar para el presidente interino del presidente Michel Temer, al que Caracas califica como un Gobierno "de facto" por juramentarse tras el impeachment y destitución la presidenta Dilma Rousseff.


En los últimos años, Venezuela ha experimentado una escalada diplomática con los demás países que integran el Mercosur, que acusan al Gobierno de Maduro de incumplir con los estándares democráticos y comerciales del bloque, lo que derivó en la suspensión de Caracas el año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...