@ANBOLIVIA: BOLIVIA VUELVE A SUBRAYAR SU CONFIANZA EN LA CORTE DE LA HAYA, A DÍAS DE REPLICAR A CHILE

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de marzo de 2017

BOLIVIA VUELVE A SUBRAYAR SU CONFIANZA EN LA CORTE DE LA HAYA, A DÍAS DE REPLICAR A CHILE

COCHABAMBA, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia volvió el sábado a subrayar su confianza en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), casi 4 años después radicar un juicio para que Chile se avenga a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que le franquee acceso soberano al Océano Pacífico, del que carece hace 137 años, y a días de replicar los alegatos chilenos en La Haya.


    "Tenemos mucha confianza en La Haya, tenemos mucha confianza, porque estamos con la verdad, estamos por la justicia y, por el derecho, nos corresponde, es más importante. Terminará este año, el próximo año (2018), eso definirá La Haya", afirmó su presidente Evo Morales durante una conferencia de prensa en la ciudad central de Cochabamba, 403 km al este de La Paz.

     A poco más de una semana que Bolivia  replique la contramemoria de Chile, de julio pasado y poco más de un semestre que los agentes de La Paz y Santiago alcanzaran un acuerdo para que el juicio seguido por Bolivia en 2013 contenga la fase de la réplica y dúplica, el mandatario se dijo muy alentado por el trabajo de "nuestro equipo jurídico internacional".

     Bolivia apuntala, con un elenco local, de ministros y embajadores, las actuaciones procesales de un equipo de juristas internacionales que encabeza el español Remiro Bretons, que ya tiene liosta, hace más de medio mes, la contestación a los alegatos de La Moneda.

     "Es un equipo jurídico, técnico, histórico, hasta económico", laudó el mandatario indígena, cuyo gobierno ha lanzado una campaña, de patio interno, en el vecindario, regional e intercontinental, la más potente de reivindicación marítima en 137 años de mediterraneidad forzada por las consecuencias de la invasión militar chilena al entonces puerto boliviano de Antofagasta, en febrero de 1879.

    A 12 días de conmemorar 137 años de perdido el Litoral boliviano, Morales también resaltó, con su particular toque de humor las asistencias de los expresidentes y cancilleres bolivianos que convergieron en el juicio planteado por Bolivia a Chile.

     "Y otra cosa son los expresidentes en la campaña, nuestro equipo de campaña, algunos quieren hacer campaña pública, algunos de manera reservada, yo pensé inicialmente que Jaime Paz Zamora (1989-93) se vaya a Europa, como era yerno de Europa, y socialdemócrata además de eso, y nuestro expresidente (Jorge) Tuto Quiroga (2001-2002, conservador) también yerno de Estados Unidos o exyerno, pensé así, y también con cierta afinidad con los demócratas norteamericanos puede hacer campaña, y Carlos Mesa (2003-2005) en América Latina", relievó.

     Bolivia, que resignó en 1879, sus 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios de desembocadura en el Pacífico, reclama a La Moneda un paso soberano, tal vez de 20 km lineales entre puerto, costa propia y playa, por la Línea de la Concordia, en la frontera terrestre y marítima de Chile y Perú, país que terció, con la misma suerte boliviano en la denominada Guerra del Pacífico sur.

    Morales diseñó una estrategia fundada en cerca de una decena de promesas de Estado formuladas sistemática durante el siglo XX y parte del XXI por gobierno de Chile para restituir a Bolivia una calidad marítima.


    El mandatario también relievó el papel de los movimientos sociales bolivianos que "de cualquier evento internacional vuelven con resoluciones de mar para Bolivia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...