@ANBOLIVIA: TRANSPARENCIA DE HIDROCARBUROS DETECTA ANOMALÍAS EN COMPRA DE PERFORADORAS PARA YPFB

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de marzo de 2017

TRANSPARENCIA DE HIDROCARBUROS DETECTA ANOMALÍAS EN COMPRA DE PERFORADORAS PARA YPFB

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, informó el martes que se identificaron irregularidades jurídicas, administrativas y técnicas en la compra de tres perforadoras para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).


    Explicó que el proceso de adquisición comenzó en abril de 2016 y el contrato fue suscrito en diciembre del mismo año con la empresa italiana Drillmec, por un monto de 148 millones de dólares, que todavía no fueron desembolsados.

    "Tenemos observaciones, desde el punto de vista legal y administrativo a tres documentos que hacen a la estructura legal del proceso de contratación", dijo en conferencia de prensa.

    Según Novillo, se observó la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, además de que expuso un poder de operaciones "insuficiente", sin validez porque no fue elaborado mediante un "instrumento público" en el país de origen.

    "La otra conclusión es que probablemente existen incumplimiento de deberes por los miembros del comité de licitación", agregó.

    También dijo que se evidenció la existencia de terceras personas, que no tienen poder, pero que están vinculadas de forma "no transparente ni regular" al proceso de contratación, por lo que se sugirió al Directorio de YPFB realizar una investigación sobre ese hecho.

    Por otro lado, señaló que la investigación sugirió al Directorio de YPFB mandar a realizar una auditoría técnica del precio ofertado por la empresa para descartar o confirmar la existencia de un sobreprecio.

    "Recomendamos al Directorio (de YPFB) que el informe debe ser analizado y evaluado por un equipo técnico jurídico imparcial e independiente, no puede ser personal de YPFB, tiene que ser personal imparcial e independiente que emita una opinión de nuestro informe", agregó.

    Novillo indicó que si el informe "independiente" que mande a realizar YPFB coincide con las observaciones de la Unidad de Trasparencia del Ministerio de Hidrocarburos, la estatal petrolera debe "tomar las acciones que corresponde en el marco jurídico legal establecido sobre la continuidad del contrato" con la empresa Drillmec.

    El informe, que contiene 50 páginas, fue enviado al Directorio de YPFB en sobre cerrado para que sea tratado de manera conjunta y simultánea por esa entidad, ya que  -dijo- nadie puede conocer el informe de manera anticipada o individual.


    "Estamos sugiriendo que el Presidente (de YPFB) debe apartarse del tratamiento de este tema", mencionó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...