@ANBOLIVIA: BOLIVIA DEFENDERÁ SU LEGISLACIÓN ANTIDROGA Y DE LA COCA ESTA SEMANA EN VIENA (OFICIAL)

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

domingo, 12 de marzo de 2017

BOLIVIA DEFENDERÁ SU LEGISLACIÓN ANTIDROGA Y DE LA COCA ESTA SEMANA EN VIENA (OFICIAL)

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- Bolivia defenderá los principios de reciente normatividad antidroga y una ley de revalozricaión de la hoja de coca en su estado natural en el 61 período de sesiones de la de la Comisión de Estupefaciente de las Naciones Unidas (NNUU) que se celebrará del 13 al 15 de marzo en Viena, dijo el domingo el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres.


    "En la reunión anual de la Comisión de Estupefacientes de NNUU que se realizará en Viena, presentaremos a la comunidad internacional, los dos nuevos cuerpos legales de lucha contra el narcotráfico y revalorización de coca", dijo a la ABI, antes de emprender vuelo a Austria.

    La defensa boliviana planteará sus argumentos en el informe anual sobre resultados logrados el 2016 en la lucha contra el narcotráfico, avalados por NNUU.

    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia se incautó el año pasado de 147,7 toneladas de cocaína y marihuana, además de causar un daño económico de al menos 43 millones de dólares a los narcotraficantes, entre otros resultados positivos.

    Asimismo, el Comando Estratégico Operacional (CEO) de las Fuerzas Armadas, que coadyuba en la lucha antidrogas boliviana, erradicó el pasado año 5.600 hectáreas de cocales excedentes e ilegales que superan la meta anual que establece la norma legal.

    La nueva Ley de Sustancias Controladas, en trance de tratamiento y promulgación, fusiona nuevos métodos de investigación, entre esos, el pago de testigos, escuchas telefónicas en casos de narcotráfico.

    Ambas legislaciones reemplazan la Ley 1008, vigente hasta principios de marzo desde 1988, descalificada de draconiana e inconstitucional, al presumir la culpabilidad del sospechado de narcotráfico antes que su inocencia.

    Cáceres resaltó la creación en la nueva legislación antidroga de nuevos tipo penales.

    Bolivia, según su máxima autoridad antidroga, argumentará que la Ley General de la Coca garantiza la paz, a diferencia de la Ley 1008.

     "Entre 1996 y 2005 se registraron 60 muertos y más de 702 heridos (por bala), en su mayoría productores de hoja de coca, dirigentes sindicales y campesinos" en el ámbito de la lucha antidrogas bolivaian, recordó.

    La Ley General de la Coca, que amplió de 12.000 a 22.000 la superficie cultivable de coca legal, fue promulgada por el presidente Evo Morales la semana anteúltima.


    Esta norma "garantiza de por vida, la coca como patrimonio cultural, originario y ancestral del pueblo boliviano, sobre todo, nos asegura la paz social y respeto a los derechos humanos", afirmó Cáceres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...