@ANBOLIVIA: BOLIVIA COLOCÓ BONOS POR 1.000 MILLONES DE DÓLARES

@ANBOLIVIA TV

ooooo00000 ---------- LO ÚLTIMO ---------- 00000ooooo

MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE DICE QUE PRIORIZARÁ ABASTECIMIENTO DE AGUA EN LA PAZ Y EL ALTO

LA PAZ, BOLIVIA (ANB / ABI).- El nuevo ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, dijo el martes que una de sus primeras tareas ser...

martes, 14 de marzo de 2017

BOLIVIA COLOCÓ BONOS POR 1.000 MILLONES DE DÓLARES

Evo dice que se recibió ofertas por el triple
Presidente Morales estuvo hoy en Santa Cruz. Foto/Abi
SANTA CRUZ, BOLIVIA (ANB / Erbol).- El presidente Evo Morales informó este martes que la semana pasada el ministro de Economía, Luis Arce Catacora fue enviado al exterior a objeto de conseguir dinero en créditos y logró colocar bonos soberanos por un valor de 1.000 millones de dólares a una tasa de interés de 4.5% y 10 años de plazo para pagar la deuda.

Se declaró sorprendido porque Arce no solamente que consiguió el dinero, sino que recibió ofertas de 3.000 millones de dólares provenientes de 177 inversionistas del mundo. Similar operación se cumplió en octubre de 2012, cuando Bolivia colocó bonos por 500 millones de dólares con más de 5% de interés anual.

“Disponible la plata, nos ha sorprendido eso. Antes los gobiernos buscaban préstamos de 50 y 100 millones y la respuesta era que no hay préstamo porque no tienen capacidad de pago. Las deudas pequeñas con el PIB, estaba casi con tas con tas. Si el PIB era 5.000 millones de dólares, la deuda era lo mismo; ahora tenemos un PIB de 34.000 millones de dólares, entonces no hay desconfianza de organismos internacionales y de inversionistas”, dijo en Santa Cruz donde inauguró una unidad educativa.

Indicó que junto al vicepresidente Álvaro García Linera decidieron acelerar la inversión de grandes proyectos y cómo acceder a bonos soberanos de emisión boliviana para generar interés por prestar dinero a Bolivia.Al igual que en emisiones anteriores (2012 y 2013), hubo una mayor demanda por más de USD3.100 millones (más de 3 veces el monto de oferta), con posturas de más de 170 inversionistas de todo el mundo, habiéndose colocado el 56% de éstos en América del Norte, el 39% en Europa y 5% en Latinoamérica.

Al igual que en emisiones anteriores (2012 y 2013), hubo una mayor demanda por más de USD3.100 millones (más de 3 veces el monto de oferta), con posturas de más de 170 inversionistas de todo el mundo, habiéndose colocado el 56% de éstos en América del Norte, el 39% en Europa y 5% en Latinoamérica, dice una nota de prensa del Ministerio de Economía.

A pesar de un contexto de alta volatilidad en el mercado internacional, a raíz de la incertidumbre generada por las medidas de política del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, precios bajos de commodities y desaceleración económica generalizada, Bolivia logró colocar con éxito bonos en mercados de capital internacionales con un cupón de 4.5%, el más bajo obtenido en emisiones soberanas del Estado Plurinacional, mejorando los cupones alcanzados anteriormente de 4.875% en 2012 y 5.95% en 2013 respectivamente y en un contexto internacional de subida de tasas de interés.

Esta tercera emisión mejora los resultados obtenidos en las últimas emisiones de soberanos como Ecuador (9,5%), Argentina (6,8%), Honduras (6,2%), Brasil (6%), República Dominicana (5,95%) y Paraguay (5%), con un cupón muy cercano al conseguido por países con calificación de riesgo “grado de inversión”, prueba de que los inversores perciben a Bolivia como un país con menor riesgo crediticio, creíble y confiable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ANBOLIVIA te invita a ser el quinto poder, opina...con respeto

DEJA TU OPINIÓN EN:
TW: @ANBOLIVIA

TW: @ANBdigital

F: https://www.facebook.com/anboliviadigital

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...